Madrid celebra la reducción de emisiones
y lo atribuye al impulso de vehículos menos tóxicosMadrid lanza una ayuda para cambiar el coche: cómo solicitar 'Cambia 360' y cuánto dinero recibes
Madrid 360, se impone como la estrategia de sostenibilidad ambiental en la Comunidad de Madrid mediante la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE) para mejorar la protección ambiental en los 21 distritos. A través de etiquetas distintivas de la Dirección General de Tráfico (DGT) prohíbe a ciertos vehículos circular por la capital, una medida que causa dudas entre los conductores. Así, para tener claro si podemos acceder con nuestro vehículo, el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los usuarios una web donde se puede comprobar directamente.
Madrid 360 incluye dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP): Distrito Centro y Plaza Elíptica, donde los problemas de contaminación son más acusados. En ellas, los comerciantes cuentan con derechos similares de acceso y circulación que los residentes. Si tienes alguna duda, podrás acceder a la web y bastará con introducir la matrícula de tu coche, o bien, si conoces el distintivo de tu vehículo (Cero, ECO, B o C), podrás clicar sobre la etiqueta y aparecerá en pantalla qué tipo de acceso te corresponde a las zonas de bajas emisiones.
Menos contaminación y comercio estable: el balance de cinco años de Madrid Central
Alfredo Pascual
De este modo, aparecen explicadas las restricciones que se aplican a cada vehículo o a cada etiqueta. Por ejemplo, si se tienes la etiqueta Cero, se indica que se puede acceder a Madrid ZBE y al Distrito Centro sin ninguna restricción, al igual que si se tiene la etiqueta ECO, salvo que sea un vehículo de empresas o de profesionales.
Se endurecen las medidas en 2024
Asimismo, es importante señalar que, a partir del 1 de enero de 2024, las normas van a cambiar y Madrid endurecerá sus medidas para luchar contra la contaminación. En primer lugar, los vehículos con la etiqueta B (la de color amarillo) que corresponde a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y diésel a partir de enero de 2006, no podrán circular por todas las vías urbanas y públicas de las ZBE de Madrid.
Un año más tarde, es decir, a partir de enero de 2025, esta prohibición se extenderá a todos los vehículos sin etiqueta, incluyendo los de residentes de la capital, tal y como indican desde el Ayuntamiento de Madrid. En la actualidad, los coches con etiqueta B, sí que puede acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, pero no pueden aparcar dentro de ellas.
Habrá excepciones
De este modo, hasta el 31 de diciembre de 2024 podrán acceder y circular por estas zonas los vehículos con clasificación ambiental A, pero deberán estar domiciliados en la ciudad de Madrid y figurar de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Consistorio de la capital madrileña. Una vez finalice el año, el primer día de 2025, los vehículos anteriores se quedarán fuera de Madrid 360, excepto si se da alguna de las siguientes situaciones:
Vehículos especialmente adaptados para trasladar personas con movilidad reducida, siempre que exhiban la respectiva tarjeta de estacionamiento.Vehículos que tengan reconocida la consideración de 'históricos' conforme a la normativa correspondiente (Reglamento de vehículos históricos)Los vehículos de emergencias (extinción de incendios) y Fuerzas Armadas
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}