Insiste en al necesidad de que el Ejecutivo central "apueste" por Cercanías Madrid y se acometa una inversión
El Ayuntamiento de Madrid ha reclamado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que "tome las riendas" de los problemas en la red de Cercanías de la región y prevenir con ello que se "tenga que lamentar algo grave".
Así lo ha transmitido la delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, en una visita al belén napolitano que acoge la capilla del Museo de Historia de Madrid.
Este viernes de madrugada, Cercanías cortaba el túnel de Recoletos después de un nuevo descarrilamiento de un tren a su entrada en Atocha, el tercero en menos de 15 días. Por la tarde del mismo día se volvía a suspender el servicio, esta vez para hacer pruebas previstas sobre el comportamiento de los trenes en esta vía.
"Se está produciendo cada vez con más frecuencia, cada vez se separa menos tiempo un incidente de otro. Hasta ahora, afortunadamente, no ha pasado nada verdaderamente grave, más que las grandes incomodidades de los ciudadanos, que ya es bastante", ha advertido Rivera de la Cruz.
Al hilo, ha insistido en al necesidad de que el Ejecutivo central "apueste" por Cercanías Madrid y se acometa una inversión "necesaria" que no es un "capricho que se pida porque sí".
Preguntada por si estas afecciones inciden en el turismo, ha apuntado que es una "cuestión de lógica" porque si un tren se retrasa y afecta a otras líneas a lo mejor "las personas que pensaban venir no vienen o no inician un viaje".
Para la delegada lo "más preocupante" es la seguridad de los madrileños, ciudadanas que pueden estar llegando "tarde a un examen o a una reunión". "Es el momento de asumir responsabilidades", ha reclamado.
Críticas por bloquear a Carabante en Twitter
Sobre el mismo tema, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha criticado este sábado que el ministro le haya bloqueado en su cuenta de Twitter y ha asegurado que a pesar de ello seguirán "denunciando el riesgo que suponen los descarrilamientos en Cercanías".
Asimismo, ha asegurado que esto es una muestra del "respeto institucional" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ciudad de Madrid. Sobre este mismo mensaje, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que Puente "descarrilla como los Cercanías" porque "ni le va ni le viene".
Las críticas por la gestión de la red ferroviaria también han llegado esta semana de la Comunidad de Madrid, cuyo consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha reclamado de nuevo una "reunión urgente" con el ministro.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}