Los medios de comunicación españoles demandan a Meta por competencia desleal y reclaman más de 550 millones

Los medios de comunicación españoles demandan a Meta por competencia desleal y reclaman más de 550 millones

Más de 83 medios de comunicación españoles, agrupados en la Asociación de Medios de Información (AMI), demandan a Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) por haber obtenido el 100% de los ingresos por venta de publicidad segmentada de forma ilegítima, incumpliendo la normativa europea de protección de datos, entre el 25 de mayo de 2018 y el 31 de julio de 2023, en detrimento de los derechos, por un lado, de los ciudadanos y, por otro, de los medios de comunicación.

La utilización sistemática y masiva de datos personales de los usuarios de las plataformas de Meta, rastreados sin su consentimiento en toda su navegación digital, habrían permitido a la compañía americana ofrecer en el mercado la venta de espacios publicitarios a partir de una ventaja competitiva ilegítimamente obtenida, explican desde AMI. La demanda se presenta con una posible ampliación por la persistencia de la plataforma de redes sociales en sus incumplimientos, según se deriva del requerimiento formulado el pasado 27 de octubre de 2023 por el Comité Europeo de Protección de Datos.

Tal y como se desprende de las diferentes resoluciones de las autoridades europeas competentes en la materia, la plataforma ha incumplido de forma reiterada la legislación comunitaria de protección de datos, ignorando el requerimiento normativo de que los ciudadanos deben consentir la utilización de sus datos para el perfilado de publicidad.

La acción, de una importancia sin precedentes, como destaca el presidente de AMI, José Joly, pone de manifiesto cómo el gigante tecnológico ha construido su posición de dominio en el mercado de la publicidad, despreciando la normativa que protege a los ciudadanos europeos, pero también generando un perjuicio para los medios de información españoles hasta el punto de poner en riesgo su sostenibilidad. Joly ha resaltado que "comportamientos como los desarrollados por Meta ponen en jaque la supervivencia de los medios de información, fundamentales para la calidad democrática de un país".

Manuel Ángel Méndez

El presidente de AMI pone de relieve que, según datos publicados recientemente por el Ministerio de Economía, los medios de información son el segundo sector más digitalizado de la economía española, solo superados por las propias compañías tecnológicas. Estos datos certifican que los medios de información son pioneros en digitalización en España y que obtienen un posicionamiento sobresaliente en el ámbito digital fruto de su innovación constante y de su esfuerzo inversor, a pesar de que el dominio del ecosistema digital por las grandes plataformas impide a los medios obtener una justa monetización.

La dirección de la acción judicial puesta en marcha por los medios españoles ha sido encomendada al despacho de abogados dirigido por el catedrático de Derecho Procesal Nicolás González-Cuéllar. AMI hace un llamamiento a los anunciantes del sector público y privado para que confíen sus campañas de publicidad a medios seguros, fiables y responsables, respetuosos con los derechos de los ciudadanos y que apuesten por fomentar la calidad democrática de España, todo ello, en coherencia con sus políticas de responsabilidad social.



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