Desde los ‘sexitanos/as’ de Almuñécar hasta los ‘indigetes’ de la antigua Ampurias en Girona, estos términos conectan a las comunidades con su historia y cultura.
Los gentilicios son términos utilizados para referirse a los habitantes de una determinada localidad o región. Cada lugar tiene su propio gentilicio, a menudo derivado del nombre geográfico o histórico asociado.
Aunque no hay un número exacto de gentilicios en España debido a la variabilidad regional y local, se estima que hay miles de ellos, cada uno contribuyendo a la riqueza y la peculiaridad del mosaico cultural. España está llena de gentilicios curiosos y únicos. Esta es una selección de los 10 más llamativos, divertidos, sorprendentes e inesperados, recorriendo algunas de las Comunidades Autónomas:
1. Sexitanos/as
En Andalucía, en la población de Almuñécar, Granada, sus más de 25.000 habitantes se llaman sexitanos/as.
2. Chichilindris
También en Andalucía, si nos desplazamos hasta Arroyo de la Miel, en Málaga, hay más de cincuenta mil chichilindris, un gentilicio que no pasa desapercibido.
3. Botijeros/as
En Castilla y León, en la localidad de Dueñas, Palencia, los vecinos tienen el gentilicio coloquial de botijeros/as debido a una vieja leyenda local.
4. Gorretes
Y sin salir de la comunidad, si uno decide asentarse en Mahamud, Burgos, cuyo nombre da pistas de su origen árabe, pasará a ser un gorrete de pleno derecho.
5. Cojense
En Cox, Alicante, en la Comunidad Valenciana, el gentilicio es cojense para cada uno de sus más de 7.400 habitantes.
6. Moscón/a
En Asturias, cada habitante de Grado (o Grau en asturleonés) luce con orgullo ser un moscón/a. El origen de este gentilicio oficial es desconocido y existen diversas hipótesis.
7. Bilbilitano
Si uno va a Aragón, en concreto a Calatayud, a pasar las fiestas navideñas, puede iniciar un divertido juego de sobremesa y tratar de pronunciar el gentilicio de 'bilbilitano' con un polvorón en la boca.
8. Churriego/a
En el municipio de Miguelturra, en Ciudad Real, situada en Castilla y León, el gentilicio oficial es churriego/a. También se usa miguelturreño/a.
9. Pichilín/a
En Toledo, en el municipio de Villaminaya, cuyo nombre deriva del vasco, cada uno de sus poco más de 500 habitantes es un pichilín o pichilina.
10. Indigetes
En Girona, en la comarca del Alto Ampurdán, queda un espectacular yacimiento arqueológico de la que fue una ciudad griega y romana. Sus habitantes se llamaban indigetes, por el pueblo íbero que se asentó en el golfo de Rosas.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}