Llega la 'tormenta perfecta' a España en el puente de diciembre: un chorro polar se juntará con un "río de humedad"

Llega la 'tormenta perfecta' a España en el puente de diciembre: un chorro polar se juntará con un

Vuelven las lluvias a España: estas son las zonas donde más lloverá

en las próximas horas, según la AemetFrío intenso en todo el país con temperaturas de hasta -4º: así es el pronóstico de la Aemet

El primer fin de semana de diciembre nos ha traído un tiempo más típico de invierno debido a la llegada de aire polar, dejando bajas temperaturas, nieve, lluvias, heladas y vientos en gran parte de la península. Así, los primeros días del mes han estado marcados por un carrusel de frentes fríos con alerta amarilla en varias provincias por precipitaciones, nevadas y fenómenos costeros. Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla experimentaron lluvias moderadas, que continuarán a inicios de esta semana.

Este cambio de tiempo mantiene a la ciudadanía muy pendiente de los pronósticos, ya que comienza el tan esperado puente de diciembre. Este año, el día de la Constitución cae en miércoles, 6 de diciembre, mientras que el de la inmaculada será el viernes 8, así que bastante gente aprovechará para disfrutar de una escapada. Durante esta semana el chorro polar apuntará hacia la península, por lo que seguirán llegando frentes bastante activos y con borrascas muy profundas, circulando por latitudes más altas. En algunas regiones se esperan acumulados de lluvias que serán muy significativos.

En cuanto a la nieve, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta este martes 5 de diciembre una alerta amarilla por nevadas en el Pirineo oscense. Así pues, se espera una acumulación de nieve significativa en 24 horas de 5 centímetros a partir de los 1.300 metros de altitud. Especial atención al final de la jornada y a la madrugada del martes, que será cuando más posibilidades de nevada se esperan.

Llegan nuevos frentes

El martes las precipitaciones estarán concentradas en el Cantábrico oriental y en el Pirineo, mientras que en Cataluña y Baleares se esperan aguaceros localmente intensos. Por el sur se aproximará una baja, con lluvias en Andalucía y el sur de Extremadura. Las temperaturas bajarán y en capitales como Burgos o Teruel los termómetros marcarán hasta -3 °C. El miércoles las temperaturas máximas subirán de forma casi generalizada, y las mínimas bajarán en el norte: en Palencia y León se prevén unos -4 °C.

De esta forma, durante el primer día del puente de la Constitución, habrá que sacar el paraguas en Andalucía, Estrecho, Ceuta y Melilla. Será una jornada de transición, ya que a última hora llegará un frente por el noroeste, donde las lluvias serán localmente intensas, extendiéndose por el Cantábrico occidental y el cuadrante noroeste. A partir del jueves se producirá un "aumento notable" de las temperaturas en casi todo el territorio, con valores de hasta 10 grados en casi todo el territorio, 20 grados en el Cantábrico y hasta 22 grados en el Mediterráneo, anticipa la Aemet.

Para el viernes y el fin de semana, las temperaturas se recuperarán de forma clara, con máximas en torno a 10 a 15 grados en amplias zonas del interior, por encima de 15 grados en zonas los litorales y en el sur Mediterráneo y 20 grados en el Cantábrico. El viernes, lo que se conoce como un 'río atmosférico' reforzará las precipitaciones en buena parte del territorio. Este flujo de aire subtropical, muy húmedo y templado, acompañado de nubosidad, provocará que las temperaturas mínimas asciendan de forma notable. Aunque la incertidumbre es elevada, durante el fin de semana seguirán llegando nuevos frentes, con registros más destacables en Galicia.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto