La Policía Nacional lanza una nueva advertencia sobre la pirotecnia en Navidad: esto es lo que debes tener en cuenta si tienes petardos

La Policía Nacional lanza una nueva advertencia sobre la pirotecnia en Navidad: esto es lo que debes tener en cuenta si tienes petardos

La advertencia de la Policía sobre regalar mascotas en NavidadCuidado si compartes una foto de tu décimo de lotería de Navidad: lo que nunca debes hacer, según la Policía

La Navidad ya está aquí. En las calles, el alumbrado y la decoración navideña ya ha hecho acto de presencia. Y ya se ha puesto en marcha la programación especial para las próximas semanas. También los españoles han colocado el belén o el árbol en casa para dar la bienvenida a una de las fiestas más mágicas. Todo está preparado para disfrutar de la tradición junto a la familia y amigos.

La cena de nochebuena es la primera reunión. La segunda cita en el calendario para juntarse con los allegados es la Nochevieja. Una celebración más festiva en la que despedimos el año y dejamos atrás tanto lo malo como lo bueno. La purpurina, el cotillón y los petardos toman mayor protagonismo la noche del 31 de diciembre al 1 de enero.

La advertencia de la Policía

Como ya se va acercando la fecha señalada donde muchos compran pirotecnia para dar la bienvenida al nuevo año, la Policía Nacional ha advertido sobre su uso. Se trata de un elemento peligroso con que el que debes tener cuidado para evitar quemaduras o un incendio. Por eso, siempre debe usarse al aire libre o en espacios abiertos.

“¿Tienes pensado tirar pirotecnia en estas fechas? Respeta a los de tu alrededor y ten precaución”, ha avisado en X. Como han explicado, los petardos provocan ruido que puede asustar a niños, mayores, y animales. “Pueden sentir ansiedad, miedo, temblores”, han detallado los agentes.

La normativa sobre el uso de pirotecnia

También debes tener en cuenta la normativa en cuanto a los tipos de petardos y cómo deben utilizarse. Tal y como recoge el Real Decreto 989/2015, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, la categoría F1 (cebolletas o bengalas) solo se podrá adquirir a partir de los 12 años y se podrán utilizar dentro de casa manteniendo un metro de distancia.

Los chinos, avispas y fuentes pequeñas se pueden comprar a partir de los 16 años. Estos forman la categoría F2 en la que se es obligatorio estar en el exterior para su uso, además la normativa recomienda mantener ocho metros de distancia. Los barrenos, baterías grandes y cohetes se catalogan en la categoría F3. Son artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie. Hay que ser mayor de edad para comprarlos y la distancia de seguridad deberá ser igual o superior a 15 metros, según recoge la ley.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto