Jorge Rey advierte que el primer gran temporal de frío y nieve está "cerca"Esta es la temperatura récord nunca antes registrada que ha vivido Málaga en pleno diciembre
En el mes diciembre hay varias fechas clave para los españoles. La nochebuena y la Navidad, que es festivo nacional, se convierten en las primeras reuniones donde calles, bares y tiendas estarán abarrotadas. Por eso, el tiempo es un elemento decisivo en los planes de la próxima semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha anunciado que estará marcado por un "bloqueo anticiclónico".
A comienzo de semana se espera un tiempo anticiclónico con predominio de cielos poco nubosos o despejados, dejando intervalos de viento fuerte en litorales gallegos y nieblas con posibilidad de ser localmente persistentes en la meseta Norte y La Mancha. “No se esperan precipitaciones, salvo el miércoles en el norte e interior peninsular y el jueves poco significativas en la cornisa cantábrica”, avisan.
➡️ Próxima semana y día de Navidad: temperaturas normales a la época con heladas y nieblas en el interior peninsular; no se esperan precipitaciones salvo el miércoles en el norte e interior peninsular y el jueves poco significativas en la cornisa cantábrica. pic.twitter.com/nHSbSyIkxg
— AEMET (@AEMET_Esp) December 15, 2023
La entrada de un frente atlántico a partir del miércoles desde el noroeste peninsular también puede acabar afectando a otras regiones más al sur, pudiendo dejar precipitaciones en otros puntos del centro y norte peninsular. El sol tardará en aparecer, ya que en la mayor parte de la Península los cielos seguirán estando algo cubiertos, aunque las temperaturas subirán. Lo más probable es que, el viernes, el país siga expuesto a un flujo húmedo del norte que dejará precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos, según la Aemet.
El tiempo los días 24 y 25 de diciembre
De cara al fin de semana, que abarca las dos fiestas contiguas del calendario laboral, las temperaturas serán “normales a la época, con heladas y nieblas en el interior peninsular”. Para el 24 y 25 se prevé que las altas presiones vayan ganando terreno en la Península y Baleares con un predominio de cielos poco nubosos o despejados. En el norte de España sí que se espera una mayor nubosidad y precipitaciones, más abundantes en el Cantábrico oriental.
Así, en Nochebuena y Navidad predominarán los descensos ligeros de las temperaturas, con heladas débiles en zonas de montaña y ambas mesetas. Se prevé un predominio de los vientos de componentes norte y oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en Ampurdán, Baleares, bajo Ebro, Pirineos y Cantábrico, que a medida que avance el periodo irá amainando.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}