En tren de Madrid a Yiwu: la nueva ruta de la seda

En tren de Madrid a Yiwu, uno de los grandes centros manufactureros de China, en sentido inverso a la línea de carga más larga del mundo: 13.052 kilómetros, que lleva los productos del gigante asiático hasta España, atravesando Kazajistán, Azerbaiyán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Bélgica y Francia. En el camino, los testigos del empuje comercial chino a lo largo de la Franja y la Ruta —nombre oficial del recorrido— hablan de la expansión china. Como Laurent Chu, primer paciente de covid en Europa. La señora Chong Ping, perteneciente a una anterior ola de emigrantes chinos a Occidente. Unos fabricantes de armas de Azerbaiyán. Perizat y Orazkul, madre e hija kazajas con 10 hijos cada una. O Huang Wei, el maquinista en el primer tramo del tren comercial entre Yiwu y Madrid en 2014. Una aventura que arrancó en 2021 con el final del estado de alarma por la covid y finalizó dos años después con el levantamiento de las restricciones de entrada a China. Un viaje geográfico, pero también uno de ideas y valores para entender mejor el nuevo mundo en el que vivimos.

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