El pueblo medieval de Salamanca con 600 metros de muralla y un castillo que acogió a los templarios


         El pueblo medieval de Salamanca con 600 metros de muralla y un castillo que acogió a los templarios

La villa de Castilla y León espera a sus visitantes con un casco antiguo declarado Bien de Interés Regional y numerosos edificios históricos como su fortaleza, su iglesia parroquial y el antiguo edificio de la alhóndiga.

La comarca histórica de la Sierra de Francia se extiende por el sur de la provincia de Salamanca, repleta de pueblos con mucho encanto que son perfectos para una escapada rural. Mogarraz, San Martin del Castañar y La Alberca son solo algunos ejemplos que merece la pena visitar.

Otra villa que no podemos perdernos en la zona es Miranda del Castañar, que nos espera con un bonito casco antiguo y numerosos edificios históricos como su castillo. Además, llama la atención la muralla de piedra que rodea la localidad y que la dota de una esencia medieval sin igual.

Una fortaleza del siglo XV para dominar los alrededores

La historia de Miranda del Castañar, vinculada al Conde Miranda, nos habla de un pasado de dominio sobre el territorio del alrededor que empezaría en el siglo XIII, alcanzando su auge en el siglo XV, cuando se instauró el Condado de Miranda. Su posición estratégica entre los ríos Francia y Benito suponía un enclave defensivo y de vigilancia esencial ante el resto de municipios de la zona, que estaban bajo su control.

Evidencia de ese poder fue la construcción del castillo en el siglo XV sobre una fortificación primitiva. "A la vista de diversos vestigios, algunos consideran que este primer recinto pudo acoger a la legendaria Orden de los Caballeros Templarios con fines hospitalarios", señalan desde Turismo de Salamanca. Con un estilo sobrio, el edificio destaca por su torre principal, y aunque no se puede visitar, se puede contemplar en todo su esplendor desde la plaza frente a él.

Una muralla, la Torre del Campanario y dos ermitas

El casco antiguo de Miranda del Castañar, declarado Bien de Interés Cultural, se convierte en un laberinto con sus casas apiñadas y sus callejuelas estrechas y serpenteantes, todo ello rodeado por una antigua muralla de más de 600 metros de largo y sus cuatro puertas: la de San Ginés, la de la Villa, la de Nuestra Señora y la del Postigo.

Con un agradable paseo llegaremos a importantes puntos como la iglesia parroquial del siglo XVI y estilo gótico. Al otro lado de la plaza donde se ubica se alza la Torre del Campanario del siglo XVII y la casa que funcionó como ayuntamiento y cárcel real. Por otro lado, el actual ayuntamiento se encuentra en el antiguo edificio de la alhóndiga (construido en 1585.), es decir, la casa pública que estaba destinada a la compra y venta de trigo.

Finalmente, podemos visitar dos de las cinco ermitas con las que contaba el pueblo, la del Humilladero y la de la Virgen de la Cuesta. Esta última está situada fuera del recinto amurallado y es el escenario de la fiesta mayor dedicada a Nuestra Señora de la Cuesta en el mes de septiembre y de la Procesión de los Candiles, declarada de Interés Turístico Regional.

Cómo llegar a Miranda del Castañar

El trayecto en coche entre la ciudad de Salamanca y Miranda del Castañar es de 1 hora y 10 minutos por la CL-512 y la SA-205. Desde Madrid es de 3 horas por la N-110.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto