El presidente del Consejo General del Poder Judicial Vicente Guilarte ha aprovechado este viernes la presencia del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, en un acto celebrado en la sede del órgano de gobierno de los jueces para reclamar a los poderes del Estado que no sean "cómplices" de la deslegitimación del poder judicial "con sus actitudes o con sus silencios". Guilarte se ha dirigido directamente al ministro. "Por favor, rebajen la tensión. Déjennos en paz", ha dicho.
Durante la entrega de los XVIII Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Guilarte ha afirmado que episodios como el vivido esta semana con el señalamiento personal por parte de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, de jueces, "minan la confianza de los ciudadanos en la Justicia". Desde el Gobierno se ha ido elevando el tono del reproche a la formación independentista en las últimas horas. Este mismo jueves, el propio Bolaños tachó estas afirmaciones como "inaceptables". También se mostró muy crítica la ministra de Defensa, Margarita Robles. El titular de Justicia ha tratado de desinflamar en contactos privados en las últimas horas aunque la tensión aún se mantiene.
El presidente del órgano de gobierno de los jueces ha asegurado también que ningún juez puede ser emplazado por comisión alguna para justificar su proceder jurisdiccional y ha advertido de que “iniciar esta vía implicaría un choque que se adivina brutal entre poderes del Estado necesariamente llamados al respeto mutuo, nunca a la confrontación y que sin duda perturbaría la atención que el Poder Judicial debe ofrecer a las víctimas para que no lo sean".
De forma paralela, ha lanzado un llamamiento al poder judicial: "Asumamos también nuestra neutralidad, a menudo distorsionada, pues la independencia judicial es bidireccional: no a las injerencias suyas en lo nuestro, pero tampoco a las nuestras en lo suyo". "Mi llamamiento, una vez más, lo es a diluir la tensión, a aislarnos de la confrontación política y clamar por una adecuada renovación del CGPJ que, es oportuno enfatizarlo, propicie el futuro devenir independiente del próximo Consejo, de forma que pueda destinar íntegramente sus afanes a los fines que le son propios, entre ellos a luchar contra la violencia de género", ha agregado.
El malestar por las palabras de Nogueras ha provocado en los últimos días una enorme tensión entre la judicatura, ya muy molesta por la creación de las comisiones del lawfare. El rechazo no se limita a la postura de Junts sino que se extiende al Ejecutivo en pleno al que se considera "cómplice". Los esfuerzos del ministro Bolaños por desinflamar no han sido, hasta el momento, suficientes.
En un gesto sin precedentes, el presidente en funciones del alto tribunal suspendió este martes una reunión prevista con Bolaños y lanzó después un breve pero duro comunicado en el que tachaba las palabras de Nogueras de "ataque personal" inaudito que "no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de derecho". No se trataba de castigar al Gobierno por lo que hace Junts. El gesto denuncia una falta de respuesta contundente y general del Ejecutivo a unos ataques a los jueces que empiezan a normalizarse y que escalan en intensidad conforme va avanzando la tramitación de la ley de amnistía.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}