Tras la multitudinaria manifestación en Pamplona impulsada por UPN y arropada por Alberto Núñez Feijóo, el PP mantiene su ofensiva contra el Ejecutivo tras entregar a EH Bildu la alcaldía de la capital navarra. Este lunes, tras la habitual reunión del comité de dirección en Génova, el portavoz nacional de los populares, Borja Sémper, ha exigido a Sánchez que dé marcha atrás en el trato con la formación de Otegi que ha desalojado a UPN del Ayuntamiento de Pamplona pese a ganar las elecciones. El dirigente del PP ha anunciado, además, que el partido impulsará mociones en toda España para forzar a "concejales y concejalas" socialistas a "retratarse" y comprobar si alguien puede "rebelarse" contra los pactos "con aquellos que están fuera del perímetro constitucional".
Sémper ha calificado de "desvergüenza" el último trato entre PSOE y Bildu debido a la "ausencia absoluta de límites éticos y morales" de Sánchez, capaz, dice, de "cerrar pactos ocultos" con Bildu para "aguantar una semana más en el poder". El PP lleva días alimentando la tesis de una traición del PSOE al PNV en Euskadi si los de Otegi logran ganar las elecciones vascas, que podrían celebrarse el próximo mes de marzo.
El portavoz nacional del PP ha denunciado que Sánchez cambie ahora los "principios" del PSOE al pactar con una formación política que hace unos meses "llevó en sus listas a condenados por delitos de sangre" y que, además, tiene entre sus dirigentes a miembros que defienden que "ETA tuvo alguna razón de ser en la historia de Euskadi". "No hay ningún principio moral y ético de Sánchez que no haya saltado ya por los aires", censuraba.
Bildu abre una vía para ampliar contactos en Madrid con Otegi de "delegado comercial"
Pilar Gómez
El dirigente ha cargado, además, contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, por cargar contra la manifestación "democrática" de Pamplona cuando considera, sin embargo, como una "virtud" que el PSOE haya entregado la alcaldía de la ciudad a Bildu.
Respecto a la reunión entre Sánchez y Feijóo, el PP sigue dejando en el aire la posibilidad de acudir a la Moncloa y lo fía a un acuerdo sobre el "contenido" antes de fijar una fecha para la cita. "España no está para bromas, no está para este navajeo a corto plazo", incidió Sémper, que ha acusado al jefe del Ejecutivo de intentar "enredar" y "enmarañar" de un modo "torticero" para tapar otros asuntos "gravísimos" que sucederán esta semana, como la proposición para despenalizar las injurias a la Corona o la reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès el próximo jueves.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}