El barómetro del CIS mantiene al PP de Alberto Núñez Feijóo como primera fuerza en caso de que las elecciones generales se celebrasen mañana. Los populares ganarían los comicios con el 33,2%, mientras que el PSOE quedaría segundo con el 31,8%. El PP se dejaría 6 décimas respecto al anterior sondeo, mientras que los socialistas ganan medio punto, lo que deja la diferencia entre ambos partidos en 1,4 puntos frente a los 2,6 del barómetro de noviembre. Lo más relevante de la encuesta elaborada por el organismo que dirige José Félix Tezanos es el hundimiento de Vox, que se deja 1,5 puntos en un mes y cae al 8,5%, su registro más bajo en, al menos, dos años.
El líder socialista, Pedro Sánchez, sigue siendo el preferido por los españoles para ocupar la Presidencia del Gobierno, según el último barómetro del CIS realizado después de su investidura, y además agranda hasta 11,4 puntos su distancia sobre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que pierde apoyo en este capítulo.
En concreto, el 27,9% apuesta por Sánchez para ocupar la Moncloa (era el 27,7% en el barómetro de noviembre), mientras que el 16,5 cita a Feijóo, que tenía el 21%, una caída de 4,5 puntos que eleva la distancia del jefe del Ejecutivo sobre el líder de la oposición.
Tras ellos, la dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, aparece como la preferida para presidir el Consejo de Ministros para el 8,5%, mejorando así su anterior 6,6%, en tanto que el presidente de Vox, Santiago Abascal, se deja un punto y queda en el 4,6%.
Además, en el muestreo de diciembre, el CIS recupera la pregunta sobre la confianza que generan a los españoles los dos principales líderes políticos, con mejores resultados para Sánchez, en quien el 30,9% los encuestados tiene "mucha" o "bastante" confianza, frente a un 67,3% que admite tener "poca" o "ninguna". En Feijóo, por su parte, confía el 26% de los entrevistados, pero un 72,3% asegura no confiar en el líder del Partido Popular.
En este indicador de confianza no figura la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que, sin embargo, es la mejor considerada en la encuesta, con una nota media de 4,46 puntos; sin llegar al aprobado, se sitúa por delante de Sánchez (4,29), de Feijóo (4,14) y de Abascal (2,78).
Por qué Feijóo prefiere verse con Sánchez en el Congreso y no en la Moncloa
A. B. Ramos
El barómetro del CIS, realizado entre el 1 y el 7 de diciembre sobre una muestra de 4.613 entrevistas, pregunta además sobre la preocupación que genera la guerra en Oriente Próximo y si las prórrogas del alto el fuego temporal en Gaza para el intercambio de rehenes pueden mejorar las perspectivas de finalización del conflicto.
A este respecto, el 73% de los encuestados dice estar muy o bastante preocupados por la guerra y un 44% considera que las prórrogas del alto el fuego puede ayudar, el mismo porcentaje que cree lo contrario. Además, un 65% opina que el diálogo abierto entre las partes y los países mediadores podrían ayudar mucho o bastante a resolver el conflicto.
En cuanto a los principales problemas, la crisis y los problemas de índole económico son los más citados por los encuestados (31%). Le siguen el paro (28%), los problemas políticos en general (24%) y el Gobierno y los partidos (14,4%).
La sanidad, que en el anterior barómetro era la tercera preocupación, cae hasta el séptimo lugar, citada por el 10,7%, seguida de la inmigración (8,6%) y la vivienda (7,8%).
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}