
El sofocante episodio, que termina este martes, pone en alerta por calor y tormentas a todas las CCAA.
La primera ola de calor del verano, que ha llegado este año en junio dejando temperaturas de récord -46 ºC en El Granado (Huelva) este sábado y este domingo ha sido el 29 de junio más cálido en el conjunto de España desde, al menos, 1950-, terminará este martes y se verá sucedida por la entrada de varias vaguadas en altura que darán lugar a tormentas en el interior peninsular que podrían ser especialmente fuertes y estar acompañadas de granizo y vendavales, si bien el calor continuará siendo intenso en el centro y sur del país.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la ola de calor que comenzó el pasado sábado se prolongue hasta este martes 1 de julio. Este lunes será uno de los dos días álgidos de la ola de calor -junto a este domingo-, esperándose en general pocos cambios o ligeros ascensos adicionales en las máximas.
De hecho, todas las comunidades autónomas estarán este lunes en alerta por temperaturas máximas en el segundo día de la ola de calor que asola al país. Los valores más altos se alcanzarán en Sevilla (42 °C), Zaragoza, Lérida, Córdoba y Badajoz con 41 °C, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esta semana, que despide junio y da inicio a julio, estará marcada por el calor, aunque se prevé un descenso de temperaturas a partir de este jueves, si bien continuará el calor intenso en el centro y sur peninsular. Las temperaturas estarán por encima de los 36 grados en amplias zonas de la Península y Baleares y más de 38 grados en el nordeste, centro y sur; y en el Valle del Guadalquivir y en puntos del Guadiana podrán incluso superarse los 42 grados.
Según la Aemet, el escenario más probable indica la entrada de una masa atlántica más fresca y húmeda por el noroeste peninsular a partir de este martes dará inicio a un acusado descenso térmico en el Cantábrico que se extendería por el resto de la mitad norte y en menor medida por el tercio oeste a lo largo de las siguientes jornadas.
Este frente frío refrescará el ambiente en el tercio norte peninsular. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha indicado que el miércoles sí que habrá un descenso notable de las temperaturas en el tercio norte, salvo en Aragón y Cataluña, con valores que podrían ser 10 grados más bajos que el día antes por la llegada de vientos del norte y nubosidad abundante con lluvias en las comunidades cantábricas.
Sin embargo, en el resto del territorio no se registrarán grandes cambios, ha agregado del Campo, que ha indicado que en amplias zonas de la península y Baleares se alcanzarán los 36 °C "y más de 38 °C en el noroeste, centro y sur". Además, en el Valle del Guadalquivir y puntos del Guadiana se podrían superar los 42 grados. Las mínimas seguirán por encima de los 25 grados en puntos del Mediterráneo, centro y sur de la península, por lo que las noches seguirán siendo "tórridas".
Desde Meteored (tiempo.com) coinciden: "La ola de calor dejará paso a vaguadas que traerán tormentas fuertes", advierten. Su meteorólogo Duncan Wingen señala que "la semana que marcará la transición entre junio y julio vendrá marcada nuevamente por las altas temperaturas, con calor extremo el lunes y martes. La dorsal subtropical seguirá bien presente en los primeros días, pero dará lugar a la entrada de ondas o vaguadas en altura y aire frío en niveles medios de la troposfera, especialmente en la mitad norte peninsular".
Esta configuración, continúa Wingen, "dará lugar a chubascos y tormentas vespertinos en puntos del interior peninsular, con riesgo de ser localmente fuertes en algunas zonas y con probables fenómenos adversos como granizo o vendavales. También habrá que vigilar la elevada actividad eléctrica", avisa.
Por su parte, el portal eltiempo.es añade que algunas tardes de esta semana se podrían generar tormentas en numerosas zonas del interior peninsular, que podrían ir acompañadas de granizo y rachas de viento fuertes, lo que aumentará la inestabilidad en determinadas regiones de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, el interior de Andalucía y en las áreas próximas a los sistemas Béticos, Central e Ibérico. También... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}