La DANA deja lo peor en Cataluña y Aragón: dos desaparecidos, corta carreteras y cancela trenes


         La DANA deja lo peor en Cataluña y Aragón: dos desaparecidos, corta carreteras y cancela trenes

Última hora y todas las noticias sobre la DANA que cruza la Península este fin de semana.

Las fuertes lluvias y tormentas provocadas por el paso de una DANA han puesto en alerta a lo largo del sábado a varias comunidades del norte y este de la Península, siendo Aragón, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana las más afectadas esta jornada. Además, en el municipio barcelonés de Cubelles los servicios de emergencias y los Mossos buscan a dos personas, que han podido haber sido arrastradas por el río Foix después de que este registrase un considerable aumento de caudal al abrir las compuertas para desaguar el embalse.

En Aragón, la DANA ha dejado múltiples incidencias desde la madrugada del sábado. La UME se desplegó en la Ribera Alta de Zaragoza para ayudar en los trabajos de achique y bombeo y despeje de carreteras afectadas por las intensas lluvias. En concreto, las labores se han desarrollado en las localidades de Pedrola, Figueruelas, Grisén, Bárboles y Pleitas. Asimismo, la Aemet llegó a activar durante el mediodía el aviso rojo en la Comarca del Bajo Aragón de Teruel ante el riesgo de inundaciones y crecidas repentinas de los ríos.

Aunque la tarde ha transcurrido más tranquila, se han registrado incidencias puntuales en Alcañiz, Caspe, Quinto, Calanda, Rafales, Ejea de los Caballeros y Teruel, mientras que en Motorland se ha suspendido, por precaución, el Campeonato de España de Velocidad que se iba a celebrar este sábado.

En Cataluña, la alerta roja de la Aemet ha llegado incluso a provocar la suspensión de la circulación ferroviaria, incluida la Alta Velocidad que conecta con Madrid. Horas después, una vez desactivado el aviso rojo, Renfe reanudaba paulatinamente la circulación de sus trenes a partir de las 19.00 h.

Asimismo, las lluvias torrenciales caídas este sábado en Vilafranca del Penedès (Barcelona) han inundado parte del Hospital Comarcal del Penedès, que se ha quedado sin suministro eléctrico, lo que ha obligado al centro a cerrar y a no atender nuevos pacientes. También en Súria (Barcelona), el río Cardener ha arrastrado varios coches, en los que no se encontraba ninguna persona, según han comprobado los bomberos en una inspección del interior de cada uno de los vehículos.

Por su parte, el granizo y las tormentas que han caído en la Comunidad Valenciana, especialmente en la provincia de Castellón, han ido acompañadas también de fuertes rachas de viento que han alcanzado los 114 kilómetros por hora en la comarca del Alto Palancia, mientras que en Vinaròs, en el litoral norte de Castellón, se habían acumulado más de 100 litros por metro cuadrado.

A última hora del sábado, la DANA se ha alejado de la Península, por lo que la Aemet ha desactivado todos los avisos meteorológicos. Para este domingo todavía se esperan algunas tormentas fuertes en el norte peninsular, pero serán "menos adversas que las de estos dos últimos días", ha apuntado la Aemet.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto