El incendio en Azuqueca mantiene restricciones y alerta sanitaria en Guadalajara

El incendio en Azuqueca mantiene restricciones y alerta sanitaria en Guadalajara

Los habitantes de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, enfrentan con "paciencia" y altas temperaturas el tercer día de restricciones debido al humo tóxico generado por el incendio en una planta de reciclaje de baterías de litio, iniciado el pasado viernes en el polígono industrial de la localidad.

Las autoridades de emergencia han solicitado a los residentes de Azuqueca y de otros cuatro municipios cercanos que permanezcan en sus hogares con puertas y ventanas cerradas, y que apaguen los sistemas de climatización, mientras las temperaturas alcanzan máximas de hasta 36 grados.

Además de las advertencias emitidas por el 112 a través de varios mensajes de alerta, el Ayuntamiento ha suspendido todas las actividades municipales, incluidas las programadas para este lunes, como medida de precaución, y ha clausurado la piscina municipal.

"La población está mostrando una gran paciencia y entiende que la situación lo requiere", declara a EFE el alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, quien asegura que las recomendaciones se han difundido siguiendo el criterio de los expertos técnicos.

EFE

Respecto a la actividad comercial en el municipio, el alcalde señala que "algunos establecimientos" permanecen abiertos, ya que las restricciones del 112 son recomendaciones y no mandatos obligatorios. Sin embargo, enfatiza que la mayoría de los vecinos "están siendo muy cautelosos" al salir de sus casas.

"Son tiempos difíciles, especialmente en verano con el calor, mantener las ventanas cerradas es un gran sacrificio", admite el alcalde, quien ha expresado su agradecimiento por la actitud de los ciudadanos.

Aparicio informa que los bomberos han comunicado que es probable que las restricciones continúen durante las próximas horas de este domingo. Actualmente, se están realizando labores para enfriar los contenedores que contenían pilas y que han estado ardiendo, con el fin de disminuir la cantidad de humo.

EFE

"Dado el tipo de material, no pueden intervenir con tanta agua o de la manera que desearían", explica.

Un equipo de bomberos compuesto por 6 personas y 2 camiones, junto con voluntarios de Protección Civil, están trabajando para extinguir el incendio, originado por varias explosiones en la planta de reciclaje de baterías de litio. Este incidente ha llevado al Gobierno regional a activar el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam) en fase de alerta para toda la provincia, debido al riesgo de inhalación de humo tóxico.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto