El inacabado Centro Acuático olímpico, en vías de convertirse en pabellón de conciertos junto al Metropolitano


         El inacabado Centro Acuático olímpico, en vías de convertirse en pabellón de conciertos junto al Metropolitano

El Ayuntamiento de Madrid admite a trámite la iniciativa para crear en el espacio un "complejo multifuncional".

El sueño olímpico de Madrid dejó el esqueleto de un edificio que fantaseaba con ser el centro acuático de unos Juegos Olímpicos que jamás se celebraron. Aún visible desde los aledaños del estadio del Atlético de Madrid, en San Blas-Canillejas, el espacio de las piscinas podrían convertirse en los escenarios para eventos musicales. El Ayuntamiento de Madrid ha admitido a trámite una iniciativa presentada por Barsento S.L.U. para esta parcela en la que se ubica el inacabado edificio, que pretende convertirlo en un "distrito musical".

La propuesta fue estudiada por distintas áreas municipales competentes y, posteriormente, el Consistorio consideró que "se ajusta al planeamiento y responde al interés general". Sin embargo, el área de Obras y Equipamientos trabaja en los pliegos, el paso previo a la licitación en libre concurrencia que desembocará en la adjudicación de la concesión. La alcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha defendido el proyecto en "una zona que está en transformación" porque "viene a sumar a la ciudad".

La iniciativa propone el desarrollo de un complejo multifuncional que fusione cultura, educación, deporte y ocio en una parcela propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Por ello, abonaría al Consistorio un canon anual durante el periodo de la concesión, de 75 años. En concreto, prevé la implantación de un auditorio dedicado a la música y espectáculos con una capacidad para hasta 20.000 asistentes y una plaza adaptable con un espacio cultural polivalente donde se podrían celebrar eventos culturales y otros espectáculos durante todo el año. La parcela tiene una superficie de 66.843 metros cuadrados y una edificabilidad de 90.000 m2.

Además, la propuesta incluye un gran campus de excelencia profesional con un centro de formación y espacios para estudios universitarios, postgrado y otras actividades formativas. Le acompañarían un centro deportivo con una oferta de alrededor de 9.000 abonos y un hotel "que complementará las necesidades de alojamiento del proyecto", según desgranan desde el área de Obras y Equipamientos. La iniciativa fue presentada por Barsento, una sociedad fruto de la unión entre Live Nation (promotora de conciertos), la compañía norteamericana Oak View Group (especialista en gestión de recintos deportivos y de ocio) y la filial del Atlético de Madrid, Parque Metropolitano.

En las inmediaciones del Centro Acuático, el club rojiblanco ya está construyendo la futura Ciudad del Deporte. Cinco parcelas y más de 380.000 metros cuadrados de zonas verdes transformarán los alrededores del estadio Metropolitano. Habrá una pista de atletismo, otra para practicar deportes a cubierto como fútbol, baloncesto o balonmano; y un espacio multideporte para la práctica de surf, golf, escalada, patinaje, pádel o tirolina; así como un centro con comercios, restauración y ocio. Las mismas fuentes municipales señalan que la puesta en uso de la parcela del Centro Acuático se unirá al futuro macrocomplejo deportivo. Todo ello permitirá "completar el tejido urbano de San Blas-Canillejas", poniendo en valor un espacio que, hasta ahora, estaba infrautilizado.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto