:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fdee%2Feb0%2F62e%2Fdeeeb062ed853066654161e1e5403e81.jpg)
Sánchez nombra a Rebeca Torró como sustituta de Cerdán pero diluye su poder con tres adjuntosFeijóo impone sordina en un congreso que esquivará Cataluña, la inmigración o la relación con Vox
El monólogo de Carlos Alsina de este viernes ha resonado con fuerza, poniendo el foco en los movimientos internos del PSOE y el PP. El periodista de Onda Cero ha diseccionado con su habitual agudeza y capacidad analítica los acontecimientos que marcan el fin de semana político en Madrid: el Comité Federal del PSOE y el congreso nacional del PP.
Alsina no ha dudado en trazar un paralelismo entre ambos eventos, calificando el del PSOE como un "velatorio" y el del PP como un "cónclave", una alusión mordaz a las palabras de Pedro Sánchez sobre el uso de este término por parte de Núñez Feijóo meses atrás. "No podía sospechar el presidente, en aquella mañana de humor y bromas, que a la vuelta de mes y medio, y llegado el día —o sea, hoy— no sería en el congreso del PP sino en el comité federal del PSOE donde oliera a muerto", ha sentenciado el locutor.
El eje central del monólogo de Alsina ha sido la inminente purga de los colaboradores de Santos Cerdán en el PSOE, un movimiento que, según el periodista, busca salvar la figura de Pedro Sánchez. "El capitán del barco sacudido envolverá mañana en el sudario a unos cuantos miembros de su tripulación y los lanzará gentilmente por la borda sin dar más explicación que es que lo que toca ahora: soltar lastre para que permanezca a flote el capitán", ha expuesto Alsina, señalando la "maniobra encomiable de supervivencia" del presidente.
El presentador ha criticado con dureza la lógica de esta depuración, donde "son depurados los subalternos de Cerdán por haber trabajado mano a mano con él sin percatarse de lo que, en realidad, era. Y sale limpio de polvo y paja quien más mano a mano trabajó con él y durante más años, es decir, el capitán, o sea, quien lo llevó a Ferraz y quien lo puso al mando: Pedro 'cambio de opinión' Sánchez".
Alsina ha recordado, además, que tanto los nombramientos de Santos Cerdán como los de José Luis Ábalos como secretarios de organización fueron decisión personal de Sánchez, al igual que lo serán ahora las salidas de figuras como el señor Serrano, el señor Cendón y la señora Peña de la Ejecutiva. "El partido se limita a darse por enterado y aplaudir. Tanto cuando entran como cuando salen. Por eso la responsabilidad de quien hace los nombramientos es máxima", ha enfatizado.
Con sarcasmo, Alsina ha cuestionado la versión oficial del PSOE que habla de "tres manzanas podridas", cuando, según él, "todo lo que hay son sanchistas". Y ha añadido: "Si su único delito es que huelen a Cerdán, el primero que huele es el líder".
El monólogo ha puesto sobre la mesa también la relación de Cerdán, Ábalos y Koldo García con la campaña de primarias de Sánchez en 2017. Alsina ha hecho referencia a la información publicada por 'El Español' sobre el "crowdfunding" de 120.000 euros para esa campaña y la ausencia de la lista de donantes. "Antes de la financiación del PSOE estuvo la financiación de su campaña", ha recordado, invitando al secretario general a "aportar, aunque sea ocho años después, ese documento".

Sánchez inicia la purga en la dirección del PSOE con cinco salidas por incompatibilidad
EFE
La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, también ha sido objeto del análisis de Alsina. El periodista ha rememorado cómo Montero "celebró en su momento la designación de Cerdán, dijo que no cabía un secretario de organización mejor... puso la mano en el fuego por él y ahora sostiene que es un señor que nada tiene que ver con el PSOE".
Alsina ha planteado también la dificultad de la número dos del partido para supervisar el trabajo en Ferraz, dada su "condición de vicepresidenta primera, ministra de Hacienda sin presupuestos, líder de la oposición en Andalucía, pasajera frecuente del AVE Madrid-Andalucía y difusora de teorías sobre sabotajes ferroviarios y ex capitanes de la UCO que suenan con ponerle a Sánchez bombas-lapa". Una alusión directa a la estrategia del PSOE de desviar el foco hacia conspiraciones externas.
Por otro lado, el congreso nacional del PP, según Alsina, se ha convertido en una "balsa de aceite". El periodista ha señalado que "ni en sus mejores sueños imaginó Feijóo, el día que convocó el congreso de su partido, que sería el PSOE y su santo Cerdán quien convirtiera su cónclave en una balsa de aceite, un no-debate, un acto de exaltación del líder".
Alsina ha destacado la ausencia de discusión sobre las primarias, la "voluntad propia" de Isabel Díaz Ayuso de apartarse de la primera línea y la falta de debate sobre las posiciones ideológicas, con un Feijóo que ahora se presenta "ni de derechas ni de izquierdas, de centro por el cambio, inspirándose en Felipe". La única nota discordante, ha sido la postura de Alejandro Fernández sobre la disposición de Feijóo a entenderse con Junts per Cataluña, una discrepancia que, según Alsina, "se alcanzó ayer el armisticio".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}
