
Este espectacular edificio del siglo XVI puede recordar a los increíbles edificios construidos por los Médici en la capital de la Toscana, pero lo cierto es que no está en Italia, sino en una de las grandes ciudades de España.
La ciudad de Florencia es uno de los lugares más majestuosos de todo el planeta, ya que la capital de la Toscana alberga muchas de las mayores maravillas que se pueden conocer en Italia. Desde la impresionante cúpula de Brunelleschi en la Catedral de Santa María del Fiore hasta el famoso Ponte Vecchio, la cuna del Renacimiento está plagada de tesoros, y por ello no es de extrañar que miles de personas viajen cada año desde España para descubrir todos y cada uno de ellos.
Eso sí, si hay algo (o más bien, alguien) que marcó el devenir de Florencia fue la dinastía Médici, una de las familias más poderosas que jamás han existido y que mandaron construir en la ciudad italiana edificios de una belleza fascinante, como el Palazzo Vecchio, el propio Palacio Médici o el Palacio Pitti. Lo que muchos no saben es que no hace falta viajar a la urbe en la que Miguel Ángel dio rienda suelta a su talento para poder ver monumentos tan sublimes, ya que en España, en concreto en Zaragoza, hay uno igual de increíble: la Casa de Miguel Donlope.
La Casa de Miguel Donlope en Zaragoza
La Casa de Miguel Donlope se ubica en la maravillosa Real Maestranza de Caballería, en pleno centro histórico de la capital aragonesa. Este precioso palacio es uno de los grandes ejemplos de arquitectura renacentista de la urbe, que ganó protagonismo en Zaragoza a mediados del siglo XVI. Este espectacular edificio fue mandado construir por el prestigioso jurista que le da nombre en el año 1542, y desde hace casi medio milenio es uno de los grandes tesoros de la ciudad maña.
Situada justo al lado de la Catedral de La Seo, su fachada renacentista ya claro cuál era el estilo imperante en la ciudad en aquella época, y su sublime patio añade todavía más encanto a este extraordinario edificio. Eso sí, el interior de la Casa de Miguel Donlope es igual de majestuoso que su exterior, ya que cuenta con una extraordinaria escalera que está coronada por una cúpula de madera fascinante y que deja perplejos a todos los visitantes que se adentran en el alucinante palacio.
El recorrido por el recinto, que desde el año 1912 es la sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, es absolutamente fascinante. Estancias como el Salón de Tenientes y el de Juntas Generales, así como los conocidos 'salones azules' sorprenden a todo el que pone un pie en ellas, ya que la belleza de las salas de este asombroso edificio se asemeja a los grandes palacios florentinos, y todo ello sin salir de Zaragoza.
Cualquiera que quiera visitar este tesoro zaragozano puede hacerlo en una de las visitas guiadas que hay programadas los fines de semana de 11:00 a 14:00. Desde luego, la Casa de Miguel Donlope es uno de los secretos mejor guardados de la capital de Aragón, y por ello es casi una obligación descubrirlo si se ha hecho una escapada de varios días a la maravillosa ciudad de Zaragoza.