De Tripresale a Voltic: las startups que piden paso para revolucionar el negocio hotelero


         De Tripresale a Voltic: las startups que piden paso para revolucionar el negocio hotelero

Ideas disruptivas como un 'marketplace' de reventa de habitaciones o un sistema IoT que reduce hasta un 30% el consumo energético de los hoteles llegan al sector para estirar, aún más, el techo de su rentabilidad.

No hay sector que aproveche los vientos de cola como lo sabe hacer la industria hotelera. En España, las grandes cadenas viven un momento dulce gracias al gran apetito turístico que les ha permitido alcanzar niveles récord en su negocio. No obstante, el techo de su rentabilidad puede estirarse aún más, o al menos de eso se están encargando las startups que llaman a las puertas de grandes y pequeños hoteles con la ambición de sacar brillo a su rendimiento.

"Emprender en el sector hotelero es complicado, ¿cómo ayudas tú a alguien que le va tan bien?". Esta fue la cuestión que se planteó el empresario balear Eduardo Martinez cuando -junto a Víctor Oliver, Baltasar Estarellas y Ricardo Almeida- dio vida a Tripresale el año pasado con una misión: reducir las cancelaciones hoteleras mediante un 'marketplace' que permite al usuario revender su estancia en el caso de que no desee hacer uso de ella. Como todo proyecto, Tripresale nació para responder a una necesidad: "Detectamos que el 30% de las reservas de hotel se acaban cancelando cada año".

Su escaso tiempo en el mercado parece haberle dado la razón. Pues ya son más de 350 los hoteles que apuestan por esta plataforma que ha emergido en el sector como una especie de Wallapop de las habitaciones. ¿Cómo actúa en la práctica? Con una "tarifa revendible" que dota al cliente de más flexibilidad para poder revender en caso de no disfrutar su estancia. Si bien, no está diseñada para que el usuario saque rédito de su reventa. "Si es el cliente el que la pone a la venta, él decide el precio, pero siempre con un máximo. La idea no es que el usuario gane dinero, sino que no lo pierda" explica. Esto, reconoce Eduardo, era el principal objetivo, pero también ha dado pie a numerosas ventajas para los hoteles. "Nos dimos cuenta que el principal vendedor y al que más le interesaba tener ese tipo de tarifa era el hotel (...), que es el primer interesado en recomprar esas estancias que vendió en su ocasión más baratas" detalla.

A modo de contexto, Tripresale atiende a La Información Económica en el marco de los Premios EmprendeXXI que organiza CaixaBank para reconocer a las startups con mayor potencial del mercado ibérico. En su 18º edición, celebrada el pasado martes en Madrid, la mencionada firma mallorquina fue galardonada dentro de la categoría de Escalabilidad, poniendo así el broche a una corta trayectoria por la que ya apostó en su día Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Tras este reconocimiento, y al calor de una ronda de financiación cercana al medio millón de euros cerrada recientemente, Tripresale pone ahora el foco en consolidar su posición en el mercado nacional y cruzar el charco. "Estamos presentes en otros países del Mediterráneo como Italia, Francia o Grecia y ya empezamos a mirar al Caribe. De hecho, la ronda está dirigida a inversores que nos van a ayudar a abrir el mercado estadounidense" afirma.

Mismo objetivo, diferente camino: Voltic

Desde la misma isla y con el mismo objetivo -maximizar la rentabilidad de los hoteles-, pero con una naturaleza muy distinta, nació Voltic. Una startup que desarrolla sistemas IoT de automatización y eficiencia energética en hoteles, integrando sensores inteligentes y control remoto para iluminación, climatización y monitoreo en tiempo real. "Los hoteles tienen el gran problema que donde han hecho el avance es en los ingresos, pero es muy difícil saber de dónde te están viniendo los costes y, además, las soluciones que los identifican son muy caras y difíciles de instalar" señala Borja Roca, cofundador de este proyecto junto a su hermano Aitor.

A diferencia de Tripresale, su apuesta se dirige al corazón del hotel con la premisa de tomar decisiones basadas en datos reales que le permiten reducir costes y mejorar la gestión del edificio. "Con nuestros sistemas de gestión inteligente, los hoteleros logran ahorrar un 30% de ahorro energético desde el día uno" esgrime Borja tras constatar sus resultados en más de una veintena de hoteles y vislumbrar un largo camino por recorrer en el que no descarta aplicar sus soluciones en edificios de oficinas.

"¿Dónde estará Voltic en tres años? Queremos que ser la referencia de los hoteles cuando piensan en cómo eficientizar su infraestructura técnica cuando lleguen a su tope de 'revenue'" admite su cofundador antes de defender que el proyecto está "autofinanciado" y percibir un gran interés del mercado en su producto que le ayudará a lograr rondas de financiación "muy el...

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