La presidenta de Ineco se desvincula de la contratación de Jésica: "No había sospechas de que no fuera a trabajar"


         La presidenta de Ineco se desvincula de la contratación de Jésica: "No había sospechas de que no fuera a trabajar"

La expresidenta de Ineco Carmen Librero se ha desvinculado de la contratación de la mujer vinculada al ministro José Luis Ábalos, Jésica rodríguez, en...

La expresidenta de Ineco Carmen Librero se ha desvinculado de la contratación de la mujer vinculada al ministro José Luis Ábalos, Jésica Rodríguez, en la compañía. Durante su comparecencia en la comisión del caso Koldo en el Senado, Librero ha afirmado que no tenía "responsabilidad en las contrataciones" y ha recordado que en aquel momento "nadie estaba pendiente de que hubiera algún engaño", como se demostró cuando la propia Jésica Rodríguez admitió en sede judicial que no iba a trabajar. La expresidenta ha detallado que no había "ninguna sospecha fundada" de que la empleada no estuviera realizando sus funciones.

"Que yo recuerde, no", ha contestado la expresidenta de Ineco cada vez que el senador del Partido Popular le ha preguntado si en alguna ocasión la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera habló con ella sobre la contratación de Rodríguez. Precisamente este lunes, la Fiscalía Anticorrupción ha informado a favor de la petición del Tribunal Supremo a la Audiencia Nacional de imputar a Pardo de Vera por su papel en el fichaje de esta empleada.

En la tarde de este lunes, solo dos grupos parlamentarios han intervenido en el interrogatorio a Carmen Librero: el Partido Popular y el PSOE. El PSOE no ha trasladado a la compareciente ninguna cuestión relacionada con la contratación de Jésica Rodríguez, que era el objeto de la sesión. Lo más reseñable de la intervención del socialista Javier Remírez ha sido el encontronazo que ha tenido con el presidente de la comisión (del Grupo Popular) tras decir, en alusión a él, que el "arbitro está comprado".

El interrogatorio del popular Juan José Sanz Vitorio, al contrario, ha sido extenso y en ocasiones acalorado. A lo largo del mismo, la interrogada ha aclarado que nunca conoció a Jésica Rodríguez, que nunca recibió instrucciones de José Luis Ábalos o Koldo García relacionadas con su contratación y que su relación con el exministro era "prácticamente inexistente".

Respecto a Koldo García, ha explicado que solo tuvieron una conversación y esta fue "poco satisfactoria". Ante la insistencia de Sanz Vitorio, Librero ha acabado explicando el porqué. "Estábamos en un evento público y Koldo entró llamando al ministro por su nombre, en voz alta y con unas formas que no me parecían correctas para hablar a un ministro. Se lo dije".

La expresidenta de Ineco ha explicado al senador que Jésica Rodríguez "estaba asignada a un encargo en Adif Alta Velocidad, en cliente" y ha recalcado que no sabe "en qué oficina" de Adif trabajaba. "Ya se lo digo yo", ha contestado Sanz Vitorio: "En ninguna". Sobre el control de la actividad laboral de Jésica Rodríguez, Librero se ha limitado a explicar que los partes de trabajo de esta mujer se rellenaron, y que en el sistema de control de Ineco todo estuvo en orden.

"Lo que quiero que reconozca es que el sistema falló", ha exclamado entonces el senador del PP. A lo que la interrogada ha contestado: "El sistema funcionó porque durante mis años en Ineco se incrementaron casi un 23% los ingresos. Y no me ponga esa cara porque me parece irrespetuoso con lo que estoy diciendo". "No puedo considerarme responsable de esta persona que dice a un juez que no va a trabajar. Mi sistema decía que iba a trabajar y hacía sus funciones", ha añadido Librero.

El senador del PP, por su parte, ha concluido que a Ineco "le metieron un gol". Pero la expresidenta de Ineco ha vuelto a subrayar que desde su compañía era "imposible" que detectaran que Jésica Rodríguez no iba a trabajar, y ha añadido: "No había ninguna sospecha fundada de que eso estuviera ocurriendo".

Al término de la sesión, el propio senador Sanz Vitorio ha llegado a la conclusión de que Carmen Librero "no participó de este hecho asqueroso". Ella, por su parte, ha defendido a los trabajadores de Ineco y ha reconocido que los hechos que se están investigando son "inaceptables". "Pero, ¿quién defiende a todos los trabajadores de Ineco que han trabajado honestamente y están bajo sospecha?", ha zanjado.

    Publicar un comentario

    Artículo Anterior Artículo Siguiente

    Formulario de contacto