
El magistrado que investiga a Ábalos ya consideró que podría haber "bastantes indicios" de delito.
La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un informe a la Audiencia Nacional en el que apoya que el juez Ismael Moreno investigue a la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera en el caso Koldo, en relación con la contratación en dos empresas públicas de Jésica Rodríguez, la mujer relacionada con el exministro José Luis Ábalos.
Así, el magistrado que investiga a Ábalos en el Tribunal Supremo ya consideró que podría haber "bastantes indicios" de delito en la actuación de la también exsecretaria de Estado de Transportes y decidió enviar la documentación correspondiente a la Audiencia Nacional, al ser el órgano competente para investigarla, en su caso. Sin embargo, antes de decidir al respecto, el juez Ismael Moreno solicitó el criterio de la Fiscalía, que ya ha enviado un informe en el que apoya la imputación, según han confirmado fuentes jurídicas.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el fiscal considera que Pardo de Vera pudo haber incurrido en presuntos delitos de malversación o tráfico de influencias. Ahora, el juez Moreno, que fue el primero que comenzó a investigar el caso Koldo, en torno a una presunta trama de comisiones en contratos de mascarillas, debe decidir si cita a Pardo de Vera como investigada.
El magistrado del Supremo, que además de a Ábalos investiga a su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama, remitió a la Audiencia Nacional los documentos elaborados por las empresas Ineco y Tragsatec en relación con dos contratos, así como parte del informe de la Guardia Civil y la declaración que prestó como testigo Jésica Rodríguez.
Según el magistrado, existen "bastantes indicios" para considerar que Pardo de Vera "habría podido tener una relevante participación en la que se presenta como posiblemente irregular y caprichosa contratación por sendas empresas públicas de una persona escogida libérrimamente por Ábalos", quien habría contado "con la relevante participación" del exasesor ministerial Koldo García.
Y, añade, "sin que aquella durante el período en el que estuvo contratada, desplegara actividad laboral alguna", pese a que sendas empresas remitieron dos informes en los que certificaban que Jésica Rodríguez sí trabajó. Para el juez, en cambio, resultan "particularmente reveladoras" las comunicaciones mantenidas entre Pardo de Vera y Koldo García en este sentido que obtuvo la UCO.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}