:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F8c6%2F239%2Fd4b%2F8c6239d4b93c4eba40dba7b49737dba3.jpg)
¿Qué está pasando en el Guadiana? La especie invasora que pone en alerta a BadajozEspaña lidera un año más el podio mundial con 642 banderas azules para las playas
Las lluvias intensas y las tormentas vuelven a ser protagonistas en el panorama meteorológico de buena parte de España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos por precipitaciones y tormentas en un total de 18 provincias este jueves y ha lanzado un mensaje claro: hay un "peligro importante" en algunas zonas del país. Además, desde el organismo han anunciado la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que podría complicar aún más la situación durante el fin de semana.
La Comunidad Valenciana se lleva la peor parte, con Valencia en nivel naranja por tormentas que podrían venir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. También están bajo aviso Castellón y Alicante, donde la inestabilidad irá ganando fuerza a lo largo del día. En el interior peninsular, la lista de provincias con alertas incluye a Almería (Andalucía), Teruel (Aragón), Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha), así como Madrid –en varias de sus zonas: Metropolitana y Henares, Sur, Vegas y Oeste, y Sierra de Madrid–.
⛈️Jueves marcado por las tormentas.Atención: serán fuertes en zonas de Galicia y del centro y este de la Península. Podrán estar acompañadas de granizo.🟠En puntos del interior de la Comunitat Valenciana, podrán ser muy fuertes y el aviso es naranja (peligro importante) pic.twitter.com/8L9QdjXDgb
— AEMET (@AEMET_Esp) May 7, 2025
Además, Murcia estará en riesgo en varias de sus comarcas, como el Altiplano, el Noroeste, Vega del Segura y el Valle del Guadalentín, con especial atención a municipios como Lorca y Águilas. En Castilla y León, también hay avisos en Ávila, Salamanca y Segovia. Y en Galicia, las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra registrarán lluvias que podrían acumular importantes cantidades de agua en poco tiempo.
El origen de esta situación se encuentra en una masa de aire frío en altura que está evolucionando hacia una DANA en formación, en paralelo al avance de una baja por el Atlántico que está desestabilizando la atmósfera en todo el país. Según la AEMET, esta combinación de factores provocará una nubosidad abundante que irá cubriendo progresivamente los cielos en casi toda la península y Baleares, con lluvias generalizadas, algunas de ellas muy intensas y con actividad tormentosa.
La DANA llegará el viernesLo más relevante del pronóstico es que la vaguada que ahora afecta a la península se convertirá en una DANA que se descolgará el viernes hacia el noroeste de la península. Su evolución marcará la meteorología del fin de semana. Y es que, aunque tenderá a desplazarse hacia el norte, sus efectos seguirán sintiéndose, especialmente el sábado y el domingo.
Para este viernes, la AEMET espera que los chubascos y tormentas se intensifiquen en gran parte de la península y Baleares, siendo especialmente fuertes en el tercio norte. Galicia, la cornisa cantábrica, Castilla y León, Navarra, La Rioja, el norte de Aragón y Cataluña, además del norte de la Comunidad Valenciana, son las zonas donde más se dejarán notar.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fa76%2F9dc%2F759%2Fa769dc759f55c8e4646df295798e3d8e.jpg)
(Fuente: Europa Press) El sábado se prevé una jornada muy activa meteorológicamente. La DANA seguirá dejando su huella en el norte y el este peninsular, con tormentas que podrían ser fuertes en Madrid, Aragón, el interior de la Comunidad Valenciana, Galicia y buena parte del Cantábrico.
Aunque el domingo podría notarse una cierta mejoría en algunas regiones, la inestabilidad no desaparecerá del todo. La atmósfera seguirá siendo propicia para tormentas y chubascos, especialmente en el norte, y habrá que esperar hasta el lunes para que la situación comience a normalizarse, aunque aún con algunos coletazos.
La AEMET recuerda la importancia de seguir los avisos actualizados a través de sus canales oficiales y de extremar las precauciones, especialmente en las zonas con nivel naranja. Las lluvias torrenciales pueden provocar acumulaciones de agua en poco tiempo, anegaciones de calles y complicaciones en la movilidad, tanto en carretera como en entornos urbanos.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}