
La ministra Morant insiste en que se dará causa del apagón cuando se sepa "la verdad".
Esta semana se cumplirá un mes desde el apagón masivo que dejó a España y Portugal cerca de 12 horas sin luz y provocó varias muertes y el Gobierno sigue echando balones de fuera acerca de los motivos que lo causaron.
Después de que el diario The Telegraph publicara este viernes que, según fuentes de la UE, el fiasco se debió a un "experimento" del Gobierno con las renovables, el Ejecutivo se ha apresurado a decir que se trata de bulos interesados y a conspiraciones, pero sin revelar qué ocurrió en realidad.
Este domingo ha sido Diana Morant, secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia e Innovación, la que ha dicho que el Gobierno está haciendo un trabajo "muy serio y riguroso" para saber la causa del apagón eléctrico, ya que "hay 750.000 millones de datos que se tienen que analizar", y ha subrayado que los "conspiranoicos" tendrán al Ejecutivo "enfrente".
Respecto a la información publicada por el Telegraph, Morant ha dicho que "claramente es una acusación contra el Gobierno de España que es un bulo, y nosotros tenemos que contestar con toda la contundencia a los que quieren construir conspiranoicamente un relato".
Morant ha dicho que "no queremos construir la verdad, queremos saber la verdad y en eso estamos. Ha habido un apagón en nuestro país y todos los técnicos y también las empresas energéticas están trabajando para decirnos por qué ocurrió el apagón; nuestro único interés es la verdad".
La ministra ha dicho que "parece que hay ciertos intereses defendidos también por el PP del porqué de este apagón". Según Morant, "acusar al Gobierno de España de que ha provocado el apagón es una mentira, un fake que tenemos claramente, pues, condenar y ser muy contundentes respondiendo".
A su juicio, se trata de "una teoría más de conspiración para que la ciudadanía pierda la confianza en las instituciones. El Gobierno de España ¿qué interés tiene en provocar un apagón? El problema de las fake news es que dañan la credibilidad y la confianza de la ciudadanía en las instituciones".
Ha explicado que para combatir eso, el Gobierno está haciendo un "trabajo muy serio y riguroso, trabajando, porque hay 750.000 millones de datos que se tienen que analizar, que se tiene que ver qué pasó ese día".
"Nadie que tenga una mínima seriedad en este país ha sido capaz de apuntar qué provocó ese apagón. Por tanto demos tiempo pero, sobre todo, lo que tenemos que dar es la tranquilidad a la ciudadanía".
Por último, ha indicado que cuando sepa la verdad "se va a dar, no se va a esconder. Desde luego, no hay ninguna conspiración, así que los conspiranoicos tendrán al Gobierno de España enfrente".
El sábado, fue la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, la que no concedió "credibilidad" alguna al artículo publicado por The Telegraph el viernes.
La política sevillana dijo, sin aportar más datos, que detrás de esa publicación se esconden los intereses de "empresarios" conocidos por "difundir bulos y mentiras".
Montero insistió en que "detrás de todo eso hay un grupo de interés empresarial que es conocido por difundir bulos, por difundir mentiras y por intentar distorsionar la opinión pública".
La vicepresidenta primera del Gobierno añadió que "las personas que se esconden detrás de ese artículo son protagonistas de bulos muy sonados a lo largo de los últimos años y, por tanto, no tiene ninguna credibilidad para mí".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}