
El abogado de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, ha expuesto este martes en el Tribunal Supremo su versión de lo acontecido a comienzos...
El abogado de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, ha expuesto este martes en el Tribunal Supremo su versión de lo acontecido a comienzos del año pasado, cuando ofreció a la Fiscalía llegar a un acuerdo que eximiera a su cliente de una eventual condena por delitos de fraude fiscal y falsedad documental. Según ha declarado, el letrado Carlos Neira acordó el 30 de enero de 2024 con González Amador intentar llegar a un pacto con la Fiscalía, para causar "el menor daño a su pareja". Para ello, mandó un correo a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid el 2 de febrero, sin informar a su cliente del envío de este mail, según ha declarado este martes, de acuerdo con fuentes jurídicas.
La declaración testifical de Neira ha tenido lugar este martes a las 9.30 horas, cuatro días después de que compareciese como testigo el propio González Amador. El viernes, el novio de Ayuso afirmó en el Supremo que su abogado no le informó del envío del correo electrónico, y señaló también que previamente ambos habían acordado buscar la mejor solución para mantener su anonimato.
El correo electrónico en cuestión constituye el núcleo de la causa en la que se investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos. Ese mail se filtró a los medios el 13 de marzo de 2024, y se publicó horas después de la filtración de un segundo correo, en el que el fiscal Julián Salto se mostraba de acuerdo con llegar a un pacto de conformidad.
En el marco de esta investigación, el fiscal general pidió que se citara a González Amador como testigo, una posibilidad que el juez instructor Ángel Hurtado rechazó en un primer momento, avalada después por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. El juez decidió citar también al abogado Carlos Neira el viernes, coincidiendo con la testifical del novio de Ayuso.
Durante su declaración, Neira ha detallado algunos aspectos del envío del correo electrónico: lo mandó a la fiscalía de Delitos Económicos de Madrid porque aún no había un fiscal asignado; y puso en copia a Virna Alonso, que en aquel momento era la fiscal decana de la sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid. A continucación, lo envió también a un abogado del Estado "para agilizar la propuesta". Según ha dicho, es una práctica que realiza "en muchas ocasiones" para tratar de agilizar procedimientos.
Según fuentes jurídicas, el abogado ha relatado en el Supremo la conversación que mantuvo con González Amador el 14 de marzo, tras la filtración del correo electrónico. El novio de Ayuso estaba perplejo con la publicación de las noticias y "no le gustó" el contenido del correo. Así que ambos se reunieron en el despacho del letrado y este le explicó que el acuerdo de conformidad implicaba necesariamente reconocer la comisión de los delitos. González Amador, según ha dicho, quedó "conforme" con el envío del mail.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}