:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F254%2Ffeb%2F8cc%2F254feb8ccfa8b06167eb49fe5e77100c.jpg)
Aviso de la DGT: a partir de ahora, la Guardia Civil te multará por no llevar este accesorio en tu cocheLa Guardia Civil advierte: esto es lo que debes hacer antes de conducir por la noche
La Guardia Civil ha lanzado un aviso urgente a toda España, mediante una publicación en la red social X, para advertir sobre un tipo de estafa que se expande con rapidez en redes sociales y aplicaciones de citas: el catfishing. Esta práctica, que mezcla manipulación emocional y engaño, está generando un número creciente de víctimas que, además de sufrir daños afectivos, pueden enfrentarse a chantajes y pérdidas económicas considerables.
El catfishing consiste en la creación de una identidad falsa con el objetivo de establecer vínculos afectivos online y obtener favores, imágenes íntimas o incluso dinero. Tal como alerta el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), los estafadores suelen utilizar fotografías robadas y datos inventados para dar credibilidad a sus perfiles. Una vez que logran la confianza de la víctima, pueden llegar a extorsionarla o apropiarse de sus datos personales.
Aviso de la Guardia Civil a toda España: ten cuidado cuando compres o vendas en Wallapop a partir de ahora
El ConfidencialClaves para detectar perfiles fraudulentosUno de los signos más habituales es la presencia de perfiles con poca actividad, escasos seguidores o una historia de vida idealizada. Estos delincuentes emocionales tienden a mostrar un interés romántico intenso desde el inicio, empleando historias conmovedoras, como tragedias familiares o enfermedades, para generar lástima y empatía. Cuando el vínculo emocional ya está establecido, es habitual que soliciten dinero o favores, justificando urgencias personales o situaciones límite.
Para evitar caer en esta trampa, la Guardia Civil y el Incibe recomiendan proteger la información personal, verificar perfiles sospechosos mediante búsquedas inversas de imágenes y mantener la configuración de privacidad en redes sociales. Además, nunca se debe compartir contenido íntimo ni realizar transferencias de dinero sin comprobar rigurosamente la veracidad del interlocutor.
#EstafaDelAmorEn las interacciones en línea el #catfishing es la creación de una identidad ficticia con la intención de engañar, manipular emocionalmente o estafar a una persona.ℹ️ Más info👇🔗https://t.co/JU7j7iBcc5#Ciberseguridad #SeguridadInternet pic.twitter.com/SInzTvCByY
— Guardia Civil (@guardiacivil) May 9, 2025
“El catfishing es la creación de una identidad ficticia con la intención de engañar, manipular emocionalmente o estafar a una persona”, ha advertido la Guardia Civil en sus redes sociales, dentro de la campaña #EstafaDelAmor. Desde el organismo insisten en denunciar cualquier perfil sospechoso y conservar las pruebas en caso de haber sido víctima. Además, el Incibe recuerda la importancia de hacer egosurfing para conocer qué información personal aparece en internet y ejercer el derecho al olvido si es necesario.