:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fc6e%2Faf7%2F2df%2Fc6eaf72dfb79738f7efb5efc98eacdff.jpg)
El rey Juan Carlos I demanda a Miguel Ángel Revilla por derecho al honor
El expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla ha sido demandado por el rey Juan Carlos I, quien le exige "a título personal" una compensación de 50.000 euros por una supuesta vulneración de su derecho al honor. Según Guadalupe Sánchez, abogada del despacho Novalex y responsable del caso del Emérito, la acción judicial responde a una serie de declaraciones que Revilla emitió en diversos medios de comunicación entre mayo de 2022 y enero de 2025.
En dichas intervenciones públicas, el expresidente habría utilizado términos ofensivos y despectivos contra el monarca, afectando gravemente su reputación y dignidad, en presunta contravención del artículo 18.1 de la Constitución Española. Antes de presentar la demanda formalmente, y con la intención de evitar un litigio prolongado, se solicitó la celebración de un acto de conciliación en los juzgados de primera instancia de Santander.
La denuncia incluye la exigencia de una rectificación pública a través de los mismos medios en los que se realizaron las afirmaciones, además del pago de la compensación económica mencionada. El importe, según se detalla en el documento legal, será donado en su totalidad a Cáritas España, la confederación oficial de entidades de acción social y caritativa de la Iglesia católica.
¿Qué dijo Revilla sobre el emérito?Las descalificaciones que el cántabro ha ido vertiendo en los últimos años contra el Emérito en programas de televisión de máxima audiencia, como 'El Hormiguero', habrían terminado de colmar la paciencia de Juan Carlos I. Hay que remontarse a mayo de 2022, cuando el político cántabro criticó sin ningún tipo de tapujos los escándalos de corrupción protagonizados por el Emérito.
"Yo estoy contra los corruptos. Yo no he robado en mi vida, ni en pensamiento, y no he sido defraudador porque pago hasta el último céntimo. Y yo quiero que quien me ha representado y me representa, dé ejemplo, pero al máximo nivel. Por eso estoy contra él. El Rey Emérito cometió un fallo", aseguró en el programa de Pablo Motos para después criticar los 65 millones de euros que entregó a Corinna Larsen, procedentes de Arabia Saudí.
"Es terrible""Tú si tienes 100 millones de euros y todo lo que tienes son 100 millones de euros, por muy generoso que fueses y batirías el récord mundial de generosidad, no siendo ni tu esposa ni tus hijos, que le dieras a una amiga íntima 65 millones. ¿Es tan generoso como para darle de 100 millones, 65, o tenemos que pensar que es tanto lo que tiene? No piensas eso?". Revilla también criticó duramente la actitud del Emérito acerca de esta cuestión. "Cuando le piden explicaciones, se descojona. Que usted es un evasor fiscal probado que tiene mucha pasta fuera, en España ni un euro, y que nos ha engañado a los españoles".
Esto no es todo, dos años más tarde, en marzo de 2024, el expresidente de Cantabria afirmó que el Emérito no había sido procesado judicialmente por sus presuntos hechos delictivos gracias a la Constitución Española. "No está en los tribunales por la Constitución". Hace unos meses, en el programa 'Más vale tarde', presentado por Iñaki López y Cristina Pardo, Revilla volvió a la carga para criticar al Emérito. "No conozco en Europa, en cualquier democracia, que un jefe de Estado haya renunciado a ser pagador de impuestos en el país que le ha tenido como jefe del Estado. Es terrible".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}