Montero y Díaz acuerdan que los perceptores del salario mínimo no paguen IRPF en 2025 y evitan otro choque en la coalición


         Montero y Díaz acuerdan que los perceptores del salario mínimo no paguen IRPF en 2025 y evitan otro choque en la coalición

A pocas horas de que la cuenta atrás toque fin, el Ministerio de Hacienda que lidera María Jesús Montero ha presentado el veto presupuestario contra las...

A pocas horas de que termine el plazo para que el Ministerio de Hacienda presentase el veto presupuestario contra la iniciativa de Sumar, María Jesús Montero y Yolanda Díaz han alcanzado un acuerdo para que los trabajadores que cobran el salario mínimo no tributen en el IRPF de 2025. De esta forma, las dos alas de la coalición han evitado un choque inédito puesto que, de no alcanzar este viernes un acuerdo, Hacienda vetaría la iniciativa de Sumar que trataba de torcerle el brazo. Finalmente, solo lo ha hecho contra las proposiciones de ley del PP y Podemos puesto que Sumar ha retirado la suya.

Fuentes de Trabajo trasladan que el acuerdo consiste en introducir una deducción en la cuota del IRPF que haría que los asalariados que cobran el SMI o menos "no tributen el IRPF en 2025". El acuerdo se ha precipitado después de que Díaz acusase a Montero de levantarse esta misma noche de la mesa de negociación y, finalmente, Hacienda ha impuesto su criterio de compensar a estos trabajadores en 2025 sin comprometerse a hacerlo en el año 2026.

Montero y Díaz retomaron las negociaciones a pocos días de que se agotase la cuenta atrás para que Hacienda utilizase su potestad para bloquear las iniciativas parlamentarias de Sumar, Podemos y PP contra la tributación del salario mínimo, y aunque esta misma noche la líder de Sumar ha acusado a la ministra de Hacienda de levantarse de la mesa, finalmente han logrado ponerse de acuerdo.

"El aroma que rezuma es que a ella le parece que el salario mínimo es muy elevado", criticó Díaz en una entrevista a primera hora de la mañana, antes de la fumata blanca. Sin embargo, fuentes de Hacienda aseguran que las negociaciones siempre estuvieron abiertas.

No obstante, las enormes diferencias iniciales —exhibidas cuando se aprobó la subida del SMI hace más de un mes— ya habían menguado en las últimas negociaciones de esta semana. Hacienda pasó de negarse a subir el mínimo exento en el IRPF sin ofrecer otra alternativa, a abrirse a compensar a este 20% de los trabajadores que tendrían que tributar, que es lo que finalmente se ha rubricado. Por su parte, Trabajo pasó de su postura de elevar ese mínimo exento a hablar de la vía compensatoria.

Pero Hacienda no se movía de su posición de solo aplicar estas deducciones en el ejercicio de 2025, mientras Sumar insistía en rechazar los marcos temporales: quería que Montero se comprometiese a compensarles hasta que el salario mínimo alcance el 60% del salario medio neto. Finalmente ha sido la ministra de Hacienda la que ha impuesto el marco temporal de 2025.

Y es que también había controversia sobre si se había alcanzado o no el 60% del salario medio neto. Díaz aseguraba que aún no y Montero, lo contrario. En concreto, Hacienda se remitía al informe de la comisión de expertos del SMI, que en sus cálculos apuntan a que el salario mínimo aprobado para este año se sitúa en el 60% del salario medio.

Estas discrepancias parecen haberse solucionado antes de agotar el plazo de Hacienda para presentar el veto, por lo que el choque institucional no ha llegado a estallar. No obstante, ambas aún contaban con un plazo añadido hasta la Mesa del Congreso que se celebrará el 8 de abril, donde le tocaba a Sumar mover ficha para intentar levantar el veto de Hacienda.

Todo esto se ha evitado y ambas han acordado una vía intermedia para que el salario mínimo comience a tributar, aunque a través de una compensación a esos contribuyentes con deducciones cuando tengan que pagar la declaración de la renta.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto