
Las 27 oficinas que hay en municipios de hasta 1.000 vecinos podrán solicitar ayudas de hasta 5.000 euros.
La Comunidad de Madrid cuenta con casi 3.000 farmacias abiertas en la actualidad, pero solo 27 están en municipios con menos de 1.000 vecinos. Son, quizás, las más complejas de mantener en cuanto a cifras de negocio, pero a la vez son las más importantes: el servicio que prestan es vital para los habitantes de los pueblos pequeños, en muchos casos personas mayores que ya no conducen o que ni siquiera tienen coche. Consciente del relevante papel que juegan esas oficinas de farmacia, la Comunidad de Madrid ha decidido incluir a estos establecimientos en la línea de ayudas que ha diseñado para favorecer la supervivencia de negocios o la apertura de otros nuevos en las localidades con menos población.
Este plan de estímulo recibirá el visto bueno en el Consejo de Gobierno de este miércoles tras meses de trámites para lanzarlo. Estará dotado con 700.000 euros para el ejercicio en curso e inicialmente solo estaba previsto para los responsables de establecimientos de hostelería y comercios como tiendas de alimentación, peluquerías, servicios para atender a personas mayores o talleres, entre otros. El importe máximo de la ayuda que podrá recibir cada solicitante alcanza los 10.000 euros para los que pongan en marcha un nuevo negocio y los 5.000, como máximo, para los que ya están en funcionamiento.
"La función de las farmacias es esencial en las áreas rurales", explican desde la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local. Las mismas fuentes indican que estos locales no solo garantizan el acceso a medicamentos y servicios farmacéuticos básicos de los madrileños que viven en el medio rural, también se refieren a ellas como "especialmente importantes" en situaciones de emergencia o crisis sanitarias ya que pueden servir como puntos de atención primaria.
Desde el departamento que dirige Miguel Ángel García Martín recuerdan que esta partida de ayudas para los comercios es una de las claves de bóveda del programa regional 'Pueblos con vida' que contiene 13 medidas para revitalizar los municipios de menos de 20.000 habitantes y que se presentó en junio de 2024 en el castillo de Batres. Fijar población, atraer nuevos vecinos o impulsar el desarrollo económico y el turismo, son algunos de los objetivos que asignó el Ejecutivo autonómico a la estrategia, que igualmente aspira a contribuir al reequilibrio territorial de la comunidad y ayudar a reforzar los servicios públicos.
De acuerdo con los datos facilitados por el Ejecutivo regional, los pueblos madrileños con menos de 1.000 habitantes que cuentan con farmacia abierta a día de hoy son: Alameda del Valle, Ambite, Braojos de la Sierra, Brea de Tajo, Cabanillas de la Sierra, Canencia, Corpa, Garganta de los Montes, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, Lozoya, Montejo de la Sierra, Olmeda de las Fuentes, Patones, Pezuela de las Torres, Pinilla del Valle, Puentes Viejas, Redueña, Ribatejada, Rozas de Puerto Real, Santorcaz, Valdaracete, Valdemaqueda, Valdepiélagos, Valverde de Alcalá, Vaillamanrique de Tajo y Villavieja del Lozoya.
Los farmacéuticos a cargo de cada una de estas oficinas se podrán acoger a la nueva línea de ayudas, cuyos requisitos serán publicados por la Comunidad próximamente. "Somos conscientes de que estas poblaciones tienen necesidades y carencias que debemos atender y por eso queremos dotar a estos municipios de las mejores infraestructuras y servicios", apunta el consejero Miguel Ángel García Martín, del que depende también el área de Administración Local, especialmente centrada esta legislatura en fortalecer la tendencia poblacional al alza de los pequeños pueblos de la región.
Desde la Comunidad están convencidos del buen funcionamiento de la receta que están aplicando contra la despoblación, ya que señalan, citando datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2024, que las pequeñas localidades "son cada vez más atractivas" para las familias, que ven en los pueblos una oportunidad de vida. "Las de menos de 2.500 habitantes han crecido más de un 13% desde 2019 frente al 1% del crecimiento nacional", refieren desde la consejería.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}