:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fa92%2F808%2Fe5e%2Fa92808e5eb52ca1c477935ed1f91a2d3.jpg)
El calendario de la cebolla, el método ancestral para predecir el clima y que rivaliza con las cabañuelasNo te acordabas: estos son los tornados más destructivos que hemos vivido en España
El joven aficionado a la meteorología Jorge Rey ha advertido sobre un cambio significativo en el tiempo para este fin de semana. Tras unos días donde los mercurios han ascendido notablemente en varias zonas de la península, llega un frente atlántico, que ya ha comenzado a afectar a Galicia.
Este frente avanzará por la península dejando lluvias, fuertes rachas de viento y un notable descenso de temperaturas en varias regiones. Además, la nieve podría hacer acto de presencia en zonas de montaña debido a la entrada de una masa de aire frío.
Lloverá en estas provincias
Según la previsión de Jorge Rey en su último vídeo de YouTube, las nieblas comenzarán a hacer acto de presencia a lo largo del viernes en el interior de Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia. Para el sábado, las lluvias alcanzarán Galicia, Extremadura y Huelva, avanzando a Soria, Burgos y Madrid hacia la tarde.
De cara al sábado en la madrugada, el frente llegará a la zona del Mediterráneo, con especial incidencia en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, donde podrían registrarse chubascos intensos en algunas zonas costeras. En Canarias, la cola del frente podría dejar precipitaciones aisladas en el norte de las islas.
Jornada de vientos fuertes
Como informan desde ElTiempo.es, el viento será otro de los protagonistas del fin de semana, con rachas que podrían superar los 70-100 km/h en el noroeste peninsular, especialmente en la costa Cantábrica. Este fenómeno se intensificará en Galicia, donde se han activado avisos por olas que podrían alcanzar los seis metros de altura. Conforme avance el sábado, el viento perderá fuerza, aunque aún se dejará sentir en varias comunidades autónomas.
Precaución con el #viento en las próximas horasRachas de viento previstas para las próximas horas👇 pic.twitter.com/yuQTqig76h
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) February 21, 2025
Posibles nevadas
El descenso térmico será notable debido a la llegada de aire frío tras el paso del frente. Esto provocará nevadas en la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico y los Pirineos, con una cota de nieve que oscilará entre los 1.200 y 1.400 metros. Durante el domingo, las precipitaciones remitirán en la mayor parte del país, aunque todavía podrían registrarse algunos chubascos residuales en Baleares y puntos aislados del litoral.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}