
Este municipio de 103,63 kilómetros cuadrados fue capital de la isla de Fuerteventura más de 400 años.
Según un informe publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las comunidades autónomas de España más afectadas por la despoblación son Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Asturias, Aragón, La Rioja, Galicia y Comunidad Valenciana. Sin embargo, esto no quiere decir que en el resto no se vea reflejada esta situación, aunque sea en menor medida. En Canarias, hay un municipio que cuenta con menos de 900 habitantes.
El pueblo canario con menos habitantes
El pueblo canario con menos habitantes es Betancuria, situado en la zona centro-occidental de Fuerteventura y limitando con otros municipios como Puerto del Rosario, Antigua, Tuineje y Pájara. A pesar de tener tan solo 812 vecinos, su superficie es bastante grande, concretamente de 103,63 kilómetros cuadrados. Además, Betancuria fue capital de la isla desde 1405 hasta 1834.
Aunque cuente con un número tan pequeño de vecinos, es una de las localidades destacadas por la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, una organización dedicada a promocionar, fomentar y preservar el patrimonio tanto cultural como rural de zonas pequeñas y poco industrializadas. También cabe destacar que se encuentra dentro del Parque Rural de Betancuria, un espacio natural protegido de la isla.
Siendo una mezcla perfecta entre un increíble patrimonio artístico y un gran espacio natural, Betancuria cuenta con algunos puntos emblemáticos y puntos de interés que marcan la identidad del pueblo. Algunos son: la Iglesia de la Concepción, la Ermita de santa Inés, de Nuestra Señora de la Peña, de San Diego de Alcalá, las Ruinas del convento franciscano de san Buenaventura o los museos de arte sacro, el arqueológico o el de artesanía.
Municipios con menos habitantes
Estos son los municipios de Canarias que tienen menos de 2.500 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE):
- Betancuria: cuenta con 812 habitantes.
- Artenara: cuenta con 1.029 habitantes.
- Agulo: cuenta con 1.108 habitantes.
- Tejeda: cuenta con 1.826 habitantes.
- Vilaflor de Chasna: cuenta con 1.871 habitantes.
- Hermigua: cuenta con 1.887 habitantes.
- Fuencaliente de la Palma: cuenta con 1.900 habitantes.
- Garafía: cuenta con 1.983 habitantes.
- Barlovento: cuenta con 2.014 habitantes.
- Alajeró: cuenta con 2.071 habitantes.
- Puntagorda: cuenta con 2.355 habitantes.