¿Cuál es el aceite de oliva más barato? Las diferencias entre los distintos tipos


         ¿Cuál es el aceite de oliva más barato? Las diferencias entre los distintos tipos

¿Virgen? ¿Virgen extra? ¿Aceite de oliva a secas? Toma nota de las diferencias de cada tipo de aceite y cuál es la más económica.

El aceite de oliva es uno de esos productos que nos hace sacar pecho en el panorama gastronómico nacional, y es que, aunque nos sentimos tremendamente orgullosos de la calidad de los aceites de nuestro país, de un tiempo a esta parte este producto nos trae de cabeza. Aunque más que este producto, su precio.

Dese 2021 y derivado de la guerra de Ucrania y las adversas condiciones meteorológicas para su producción, vimos como el precio del aceite de oliva multiplicaba sin remedio habiéndose triplicado tres años más tarde, lo que ha obligado a muchas familias buscar una alternativa más económica.

¿Que nos encanta utilizar aceite de oliva virgen extra? Sí, aunque es posible que en los últimos tiempos para esas recetas donde necesitamos cantidades abundantes de este oro líquido, como para freír, hayas buscado una solución para no tener que rascarnos el bolsillo. ¿Sabemos cuál es el aceite de oliva más barato?

Aceite de oliva, a secas

Los diferentes tipos de aceite de oliva se clasifican en 8, aunque solo cuatro son comercializables: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen, aceite de oliva, que mezcla de oliva refinado y oliva virgen, y aceite de orujo de oliva, que mezcla de orujo refinado y oliva virgen.

Los otros cuatro tipos que no se comercializan al público son el aceite de oliva virgen lampante, el aceite de oliva refinado, el aceite de orujo crudo, y el aceite de orujo refinado.

Si no queremos utilizar otros aceites vegetales que no sean de oliva, el más barato que podemos encontrar en el supermercado es el que se comercializa como aceite de oliva, a secas, tal y como aseguran desde Directo del olivar, donde aseguran que podemos encontrarlo con otros apellidos como 'intenso', 'suave', 'frutado'...

Esta designación indica que este producto ha sido refinado químicamente, y aunque conserva el perfil lípido del aceite de oliva, carece de los polifenoles y antioxidantes naturales de este producto. No es el que más beneficios nos aporta, pero sí el más barato que podemos utilizar cuando necesitamos mucha cantidad.

Aceite de oliva virgen extra vs. aceite de oliva

No hay nada como el aceite de oliva virgen extra, y eso como consumidores lo tenemos claro. ¿Pero qué le diferencia del aceite de oliva virgen?

El aceite de oliva virgen extra se extrae únicamente mediante procesos mecánicos conservándose intactas sus cualidades organolépticas y manteniendo las propiedades de la aceituna. Para ser considerado como tal, su acidez debe ser menos al 0,8% y no tener ningún defecto de cata.

Por su parte, el aceite de oliva virgen también se extrae mediante procesos mecánicos considerándose zumo de oliva, de la misma manera que el aceite de oliva virgen extra, pero su acidez debe ser menor de 2%, por lo que puede presentar algún defecto en olor o sabor.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto