La testigo del suceso ha dicho que varias personas han caído rodando por la pendiente de la pista.
Las escenas que se han vivido este sábado en la estación de esquí de Astún, en el Pirineo oscense, tras la caída del telesilla, han sido de pánico entre los heridos y testigos de suceso, que ha dejado varios heridos, dos de ellos graves.
Una de las heridas leves ha sido María Moreno, que ha realizado declaraciones al canal 24 horas de RTVE: "Estaba con mi padre en una de las sillas, casi arriba del todo, y de repente hemos oído un golpe, un sonido y nos hemos ido directos al suelo, dentro de la silla. Hemos dado como cinco botes para arriba y abajo y tenemos la espalda bastante dolorida, con golpes".
"Había gente que se ha caído de las sillas, que ha empezado a sangrar de la boca, había dos chicas que estaban completamente boca abajo, con los esquís arriba y la cabeza abajo, y hasta que no ha llegado alguien a rescatarles han pasado 40 minutos o más así", ha dicho la joven.
"La verdad es que hemos pasado mucho miedo porque no sabíamos hasta qué punto el impacto iba a ser fuerte o la lesión grave, pero gracias a Dios estamos bien mi padre y yo, hemos podido bajar de la silla y bajar esquiando para encontrarnos con nuestro hermano", añadió.
Preguntada acerca de las circunstancias del accidente, María Moreno dijo: "Sé que se ha caído el cilindro que da vueltas arriba del todo, que sostiene el cable, se ha caído al suelo y el cable ha perdido toda la tensión",
"En la pilona donde estábamos nosotros se ha salido completamente el cable de los raíles con lo cual hemos ido directos al suelo, y luego sé que al principio de la subida había gente a la que se le ha caído el telesila encima y deben de estar muy graves, porque la silla les ha dado un impacto directo", añadió la testigo.
"Hay gente que estaba colgando de la silla boca abajo, es decir, la silla ha debido de dar la vuelta y ellos se han quedado boca abajo colgando", agregó la joven ante las preguntas de TVE.
Respecto a su estado, la joven admitió a ella y a su padre "nos duelen a los dos las cervicales y tengo un golpe en el brazo, no será nada grave. Hemos sido atendidos, pero sobre todo atienden a los graves".
La joven ha explicado que había mucha gente en el momento del accidente: "Sí, estaban todas las sillas ocupadas, había gente que se ha quedado en las sillas, otros se han caído o se han tirado. Había gente en sillas y en el suelo. Había mucha pendiente y ha habido gente que ha bajado rodando varios metros hacia abajo".
Sobre los instantes posteriores al suceso, María Moreno ha dicho que "Hemos estado unos 40 minutos esperando a que llegara ayuda. Han llegado primero los monitores de esquí que estaban cerca, y antes de llegar las motos nosotros hemos bajado y luego han llegado varios helicópteros, mogollon de ambulancias, bastante rápido, como una hora después del accidente".
"No sé exactamente si quedan personas encima de las sillas pero supongo que sí, porque ahora se están ocupando de las personas graves y la gente de la sillas a las que no les pasa nada tardarán horas en rescatarlas", concluyó la joven.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}