La fragata Victoria ha localizado en el mar de Alborán, que separa la costa este de Andalucía y el noreste de Marruecos, varios buques rusos que transitaban por aguas de soberanía española.
El barco español se encontraba en operaciones de prevención, vigilancia y disuasión la semana pasada cuando avistó el convoy ruso, según informa el Estado Mayor de la Defensa a través de su cuenta de X.
Fuentes del Estado Mayor de la Defensa explican a EFE que este tipo de avistamientos son habituales y que la Armada española hace seguimiento a los buques rusos que cruzan las aguas de interés español.
La #fragataVictoria, durante su operación de presencia, vigilancia y disuasión #OpPVD en el mar de Alborán, realiza seguimiento a las unidades rusas que transitan por aguas de soberanía española. @Armada_esp #MOM #MOPS pic.twitter.com/PcFyF9o5dm
— Estado Mayor Defensa 🇪🇸 (@EMADmde) January 7, 2025
El pasado mes de diciembre, otra fragata española, la Navarra, descubrió otros dos buques rusos, el Almirante Gorshkov de la armada y el de reabastecimiento Yelnya, que navegaban al sur de las Islas Baleares en su tránsito desde el Mediterráneo Oriental hasta el océano Atlántico.
La Navarra, integrada en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), inició el seguimiento de las unidades rusas después de ubicarlas y monitorizó su paso por aguas de responsabilidad y soberanía españolas hasta que abandonaron la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española en su frontera con Portugal.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}