Un estudio de Harvard ha revelado cuál es el hábito común que tienen todas las mujeres que son más felices


         Un estudio de Harvard ha revelado cuál es el hábito común que tienen todas las mujeres que son más felices

Hoy en día, cada vez es más importante la salud mental. Los años pasan y solemos descuidarla, pero unos investigadores han dado con la clave para llegar a la vejez con una sonrisa de oreja a oreja.

La felicidad es esa sensación que todas buscamos de alguna manera. La buscamos en momentos con amigos, familia, contigo misma... Lo cierto es que a veces cuesta encontrarla, ya sea porque tenemos demasiado trabajo, las tareas del hogar, el cuidado de los hijos, o simplemente porque no es nuestro día. En estos casos se suele recomendar hacer ejercicio, moderar el consumo de alcohol o incluso seguir una dieta equilibrada. Sin embargo, hay un hábito del que no se ha hablado antes, y puede ayudarte a sentirte mejor. Así lo han confirmado los expertos.

Estamos hablando de dar las gracias. Sentirse agradecida podría aumentar las emociones positivas y por lo tanto, aumentar la esperanza de vida. Esta afirmación se desveló gracias a un estudio de la Universidad de Harvard publicado en la revista JAMA Psychiatry. Los investigadores examinaron la relación entre los comportamientos de la gratitud y la esperanza de vida en las mujeres.

¿Qué tiene que ver la gratitud con la felicidad?

Hay muchas maneras de dar las gracias o sentirse agradecida. Tal y como explican los investigadores, "la gratitud se puede entender como un rasgo o como un estado". De cualquier manera, se define a menudo como una tendencia generalizada a notar y responder con agradecimiento a las experiencias positivas de la vida.

Este estudio demostró que las emociones positivas, -como es el caso de la gratitud-, fomentan pensamientos y acciones. Y estas acciones a su vez fomentan el crecimiento de recursos psicológicos, físicos y sociales, "lo que inicia una espiral positiva que conduce a la mejora de la salud".

Estaríamos hablando entonces de un hábito que no solo puede aumentar las emociones positivas, sino que también la salud y la esperanza de vida. Por ello, los expertos examinaron la relación entre gratitud y mortalidad. Hicieron un cuestionario en el que participaron algo más de 49.000 enfermeras de edad avanzada y la puntuación media de gratitud fue de 37,77 sobre un máximo de 42.

Cabe destacar que las que apuntaron tener una mayor gratitud cumplían estos requisitos:

  1. Eran más jóvenes.
  2. Más probabilidades de estar casadas o en pareja.
  3. Nivel socioeconómico más alto.
  4. Una mayor participación social.
  5. Mayor implicación religiosa y optimismo.
  6. Estaban más sanas y menos deprimidas al inicio del estudio.

Finalmente, los científicos confirmaron la relación inversa entre gratitud y mortalidad por cualquier causa. Todo esto independientemente de los factores mencionados (socio-demográficos, participación social y religiosa). "La gratitud puede ser un recurso psicológico asociado con una mayor longevidad en etapas avanzadas de la vida", concluyeron.

La gratitud se ha convertido así en un hábito con gran poder para la salud de las mujeres. De hecho, en estudios previos ya se relacionó con un menor riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares.

También de sufrir depresión, una enfermedad que a las que las mujeres se enfrentan con mayor frecuencia, debido en muchas ocasiones a los cambios hormonales típicos de la menopausia o el embarazo. Igualmente, hay otros hábitos o ejercicios que pueden ayudarte a reducir el estrés y aumentar tu bienestar, te contamos uno de ellos.

¿Cuál es el mejor ejercicio para el estrés?

Hoy en día disponemos de muchas técnicas para conseguir nuestro bienestar. En concreto, hay un ejercicio que podría ayudarte a sentirte más relajada, y por lo tanto más feliz: bailar. La psicóloga María Martínez explicó a Mujer.es que el baile genera serotonina y es "maravilloso para reducir la depresión y la ansiedad".

Esta técnica es perfecta para liberar tensión y emociones desagradables enseguida. Además, podrás mejorar tu autoestima: "bailar, como si nadie estuviera mirando, te hace sentir libre, te hace sentir tú". En definitiva, si generas movimiento físico, se desbloquea el atasco mental.

Ahora bien, ten en cuenta que deberás elegir un baile que te haga sentir bien al ponerlo en práctica, no puedes estar triste o enfadada bailando al son de músicas que te activen. Otras actividades que han sido relacionadas con un aumento de felicidad son la jardinería y la horticultura doméstica.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto