Estos son los cineastas que han dado forma a las aventuras del asesino según su director, Chad Stahelski.
Chad Stahelski, director de la saga John Wick, sabe lo que es sufrir en un plató de cine. Y no solo porque sus filmes junto a Keanu Reeves sean un festival del dolor y la masacre, sino también por su carrera como doble de acción, jefe de especialistas y director de segunda unidad en filmes que van de la saga Matrix a Vengadores: Infinity War.
Así pues, cuando Stahelski en persona te da una lista de directores que han ayudado a dar forma a las aventuras de Baba Yaga, tú te la aprendes cuanto antes. Para empezar, porque es de lo más completa e interesante... y, para seguir, porque no queremos jugarnos nuestro derecho de admisión en el Continental cuando Winston decida hacernos un examen de cinefilia.
Sergio Leone
Empezamos por uno facilito: con Clint Eastwood y sin él (pero mejor con él, qué duda cabe), el autor de la 'Trilogía del Dólar' hizo picadillo los cimientos del western ofreciendo una forma tan novedosa como amoral de plasmar la violencia en el cine.
Akira Kurosawa
Esta también se veía venir. Para empezar, porque el cineasta japonés era un maestro de la acción, sobre todo si había katanas de por medio. Pero también por esos protagonistas que, como los personajes de Toshirô Mifune en Los siete samuráis y Yojimbo, caminan en la frontera de lo amoral y lo heroico, justo como John Wick.
Bernardo Bertolucci
La primera sorpresa de la lista: ¿qué demonios tiene que ver el director de Novecento y El último emperador con la Alta Mesa y sus asesinos? Tal vez el hecho de que Bertolucci dirigiese un thriller tan glacial y estético como El conformista tenga algo que ver.
Andréi Tarkovsky
Seguramente, el director de Stalker y Andréi Rubliov hubiera montado en cólera al verse incluido en esta lista. Aun así, sus protagonistas suelen ser tan impasibles como el señor Wick, y los montajes endiablados de la saga son, a su manera, una forma de "esculpir en el tiempo".
Quentin Tarantino
Mientras que a John Wick le cuesta la vida decir dos palabras seguidas, los personajes tarantinianos no se callan ni debajo del agua. ¿Qué tienen en común, entonces? Su amor por el cine de acción asiático, su sentido trágico de la vida... y la predisposición a apretar el gatillo.
Steven Spielberg
Que su ternura no te llame a engaño: si el director de Los Fabelman se metió al público en el bolsillo no fue solo por sus extraterrestres riquiños o sus historias de mucho llorar, sino también por set pieces tan trepidantes como las de Tiburón y la saga Indiana Jones.
Wong Kar-wai
Esteticismo suntuoso y sentimientos a flor de piel enmascarados bajo una capa de cortesía oriental: en películas como Chungking Express y Deseando amar, John Wick se sentiría como en casa. Lo mismo incluso no mataba a nadie.