PP y Vox evitan valorar la decisión del Rey sobre los actos de Franco y no acudirán a ninguno

PP y Vox evitan valorar la decisión del Rey sobre los actos de Franco y no acudirán a ninguno

Ni PP ni Vox van a acudir a los actos programados por el Gobierno para conmemorar los cincuenta años de la muerte de Franco. Ni al homenaje de apertura, previsto para el próximo 8 de enero en Madrid, ni a ninguno. La Moncloa tendió la mano a la dirección de Génova para asistir y, por primera vez, también hizo partícipe a Vox de su agenda. Fuentes de la cúpula de Abascal aseguran que recibieron una invitación para el primero de los cien actos diseñados por el Ejecutivo. Pero ambas fuerzas ratifican su negativa, con independencia de la decisión de Felipe VI de acudir a algunos de los eventos.

Ninguno de los dos partidos entran a valorar la posición adoptada este viernes por la Casa Real. "Nada tenemos que opinar sobre la posición de otras instituciones", apuntan desde el entorno del líder de Vox. Felipe VI no asistirá al primer acto del 8 de enero. Desde la Casa Real aludieron "problemas de agenda", puesto que ese mismo día el Rey tiene programada la ceremonia de entrega de cartas credenciales en el Palacio Real. Sánchez había pedido a Zarzuela que los Reyes asistieran al evento en el Museo Reina Sofía.

Pero el jefe del Estado sí se ha comprometido con Moncloa a acudir a otros eventos del cincuentenario que no habían sido anunciados, como una visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen o un evento que conmemorará el papel de la Monarquía en la Transición, un gesto que celebran en Moncloa, donde recalcan el "alineamiento" en las conversaciones del despacho semanal entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno en este asunto.

La previsible presencia del Rey, al menos en algunos eventos aún por detallar, no frena ni corrige el rechazo frontal de Génova. El PP se opone, "tanto en la forma como en el fondo", al programa de actos elaborado el Gobierno. El gabinete del presidente del Gobierno se puso en contacto el pasado lunes con la jefa de gabinete de Alberto Núñez Feijóo, Marta Varela, para trasladarle algunos detalles del programa. Fuentes de Génova aseguran que fue una conversación "cordial", pero en la misma trasladaron al Ejecutivo su negativa a participar. "Hay una vocación política y un interés partidista para desviar el foco", reiteran.

José Antonio Zarzalejos

En la dirección popular se quejan de que se enteraron de los planes del Ejecutivo por los medios de comunicación. Sánchez anunció que el Gobierno celebraría un centenar de actos por todo el territorio nacional a lo largo de 2025 el pasado 10 de diciembre. Posteriormente, Génova recibió un correo electrónico con la convocatoria para el primero de los eventos, previsto para el próximo 8 de enero en el Auditorio del Museo Reina Sofía.

Génova evita valorar la posición de la Casa Real, pero sí anticipa que el PP "no participará en ningún acto por la muerte de Franco", al considerar que el objetivo último del jefe del Ejecutivo es "desviar la atención de sus problemas judiciales". "Nuestra palabra no caduca", apuntan fuentes de la cúpula, que exhiben la "distancia" entre PP y PSOE "a la hora de identificar las urgencias y necesidades de este país".

Europa Press

En el entorno del presidente del Senado, Pedro Rollán, también confirman que el dirigente no acudirá al acto de presentación del cincuentenario en el Museo Reina Sofía. Desde Moncloa aseguraban que habían invitado a "una muestra amplia y representativa de la sociedad española", incluyendo a miembros del Gobierno y de las Cortes Generales. La máxima autoridad de la Cámara Alta, del PP, recibió la invitación el pasado 19 de diciembre, pero ya ha confirmado que no asistirá.

Aunque la posición de Génova es clara, desde la dirección nacional evitan hablar por boca de sus presidentes autonómicos. En líneas generales, el rosario de actos para conmemorar la muerte de Franco ha sido criticada desde todos los estratos del PP, con la única excepción del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que sí se desligó de los mensajes de sus compañeros al ratificar la necesidad de "celebrar la concordia, el consenso y el proyecto común que nos une en el 50 aniversario del fin de la dictadura".

Vox censura el "afán de revanchismo" de Sánchez

Vox tampoco se posiciona sobre la decisión de Felipe VI. El partido de Santiago Abascal ha consolidado en los últimos tiempos cierta distancia con la Corona por la división entre sus bases sobre la figura del monarca. No valoraron de forma oficial el mensaje del Rey en Nochebuena, y con el asunto de los actos sobre Franco no iban a hacer una excepción.

Pero Vox sí cuestiona el trasfondo de los actos programados por Sánchez, y critican de forma explícita al Gobierno, al que acusan de intentar "imponer una visión única y divisiva del pasado" y de "utilizar la tragedia de una guerra entre hermanos, como fue la Guerra Civil, como señuelo para desviar la atención de la corrupción". Se borran, entre otros muchos motivos, porque Vox "siempre ha defendido la libertad de cada español para interpretar el pasado histórico de nuestra patria".

Fuentes del partido de Abascal inciden en que, a su juicio, "millones de españoles no entienden ni participan" en el "afán de revanchismo, odio, censura y división que el PSOE lleva alimentando desde 2004", y reiteran que el cincuentenario anunciado por Sánchez por la muerte del dictador es un elemento de "distracción" más que el Ejecutivo utiliza "cuando se ve acorralado por la crisis económica, la crisis migratoria o, ahora, la corrupción de la familia, el partido y el Gobierno".



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto