'Jurado Nº2' se estrena en pocos días, pero es posible que no te hayas enterado porque el estudio ha descartado que pueda competir en los Oscar o dar algún beneficio.
En el catálogo de Disney+ está disponible una película titulada La joven y el mar, que protagoniza la actriz de Star Wars Daisy Ridley. Seguramente no sepas gran cosa de ella porque fue un lanzamiento directo a streaming en nuestro país y apenas se quiso publicitar, pero el pasado mayo su suerte fue distinta en EEUU.
La compañía, efectivamente, había resuelto mandarla directamente a Disney+, pero a última hora cambió de idea y la estrenó en cines… durante dos semanas. Transcurridos 15 días, La joven y el mar ocupó su lugar en el catálogo como si tal cosa. Y Disney no informó a nadie de lo que había ganado en taquilla.
Fue sorprendente porque la decisión inicial de no hacer estreno directo en Disney+ apuntaba a que la Casa del Ratón confiaba en su potencial de competir en premios (los Oscar requieren que sus películas elegidas tengan recorrido en salas), pero no debía ser así del todo, y en última instancia ilustra que el drama adulto de toda la vida tiene actualmente las cosas muy difíciles. Hasta el punto de que grandes empresas como Disney renuncian siquiera a revelar cuánto dinero pueden ganar (no parece que en el caso de La joven y el mar fuera mucho), y ha sido un caso similar lo ocurrido en Jurado Nº2, disponible desde hace poco en Max.
Jurado Nº2 es la nueva película dirigida por Clint Eastwood, la nº40 de su carrera. Es un drama judicial protagonizado por Nicholas Hoult, Toni Collette y J.K. Simmons, que no hace mucho bien podría haber hecho carrera en los Oscar. En lugar de eso y según leíamos en un análisis de Variety, Warner Bros. le dio un estreno paupérrimo en EEUU, que remite a lo ocurrido con La joven y el mar. Jurado Nº2 clausuró originalmente el AFI Fest, un reputado festival de cine de Los Ángeles por cuya alfombra roja desfilarían las estrellas del film, pero a la semana siguiente, el 1 de noviembre, pasó a tener una distribución mínima.
Warner estrenó Jurado Nº2 en muy pocas salas, menos de 50 en todo EEUU, y al margen del recorrido internacional gestionado por sus filiales (en España pudo beneficiarse de la visibilidad en la Fiesta del Cine), nunca se llegó a ampliar el número. Es el tratamiento típico de un título indie, pero aquí hablábamos de un estreno de Warner y contrasta mucho con lo ocurrido con otros lanzamientos vecinos estilo Anora o The Brutalist, que con presupuestos más ajustados cuentan con muchas más pantallas y juegan un rol importante en la carrera hacia los Oscar.
Warner no quiere que Jurado Nº2 compita. La película no está incluida en su página web For your consideration (donde se exhiben los films que la major pretende que seleccione la Academia), y desveladas las listas y candidaturas de las primeras convocatorias de la carrera está claro que no va a poder rascar nominaciones por parte de la Academia.
En total, Jurado nº2 ha ganado poco más de 20 millones de dólares a lo largo del mundo, antes de saltar al catálogo de Max y tener nueva vida en streaming (con múltiples suscriptores descubriendo ahora que es un film excelente). Como pasó con el film de Ridley, además, Jurado Nº2 había sido concebido originalmente como un lanzamiento para streaming. Costó 30 millones de dólares, pero la desconfianza de Warner en el rendimiento del proyecto había sido obvia desde el principio.
Clint se marcha por la puerta de atrás
¿Por qué Warner renunció a que Jurado Nº2 funcionara en taquilla y optara al Oscar? Lo segundo se puede entender por el rendimiento académico del cine de Clint Eastwood en los últimos años. Desde 2015, cuando El francotirador fue nominada a seis Oscar, Eastwood solo ha optado a premios con Sully (nominada a Mejor edición de sonido en 2017) y Richard Jewell (Kathy Bates fue candidata a Mejor actriz de reparto en 2020). Todo huele a Oscar en Jurado Nº2 pero Warner no ha querido jugar esta carta, aunque todavía queda por aclarar lo económico.
En los últimos tiempos a Eastwood no le ha ido mal con la taquilla. Dejado atrás el inmenso éxito comercial de El francotirador, películas como La mula o la citada Sully hicieron 100 millones de dólares en EEUU no hace mucho. Para justificar el maltrato a Jurado Nº2 hemos de remontarnos por tanto a la película de Eastwood inmediatamente anterior, Cry Macho. Este neowestern, protagonizado por el propio ... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}