Ni Cataluña ni Madrid: esta es la comunidad autónoma española que es líder en educación inclusiva

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Asturias se sitúa a la vanguardia de la educación inclusiva en España con la implementación de un plan pionero destinado a mejorar la atención al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). Esta estrategia, presentada por la consejera de Educación, Lydia Espina, busca convertir al Principado en un referente nacional en inclusión educativa, respondiendo al aumento de la prevalencia del autismo y las necesidades específicas de este colectivo.

La iniciativa destaca por su enfoque integral, abarcando desde la formación del profesorado hasta la creación de espacios accesibles y dinámicos en los centros escolares. Además, incorpora campañas de sensibilización dirigidas a toda la comunidad educativa, promoviendo valores como la empatía y el respeto. Según Espina, este plan es el primero de su tipo en España y se desarrollará de manera progresiva a lo largo de la legislatura.

El Confidencial

Uno de los pilares fundamentales de la estrategia es la capacitación del profesorado. El plan incluye un esquema estructurado de formación práctica, adaptado a las diferentes etapas educativas, con sesiones presenciales en colegios e institutos. Estas actividades estarán respaldadas por guías prácticas y un repositorio de materiales que facilitarán la implementación de ajustes metodológicos en las aulas.

Formación docente y recursos especializados

Además, se reforzará el personal especializado con un equipo de 10 profesionales en Audición y Lenguaje, quienes trabajarán de manera itinerante asesorando a los centros. También se incrementará la plantilla de orientadores y se designarán especialistas en atención temprana.

El plan comenzará con la selección de centros piloto, donde se realizarán mejoras en la accesibilidad cognitiva, sensorial y emocional. Las intervenciones incluirán adaptaciones en los espacios, desde aulas hasta zonas comunes, así como mejoras en las condiciones acústicas y de iluminación para crear entornos adecuados para el alumnado con TEA.

En el ámbito de la educación secundaria, se implementarán las denominadas "aulas Orienta", diseñadas para ofrecer apoyo personalizado con recursos específicos. Además, se ampliará el programa de aulas abiertas, ya presente en 27 colegios de Infantil y Primaria, con el objetivo de extenderlo a más centros. La estrategia asturiana no solo se centra en el ámbito educativo, sino que apuesta también por reforzar el tejido social mediante campañas de sensibilización que fomenten la inclusión y el buen trato.

Estas acciones estarán dirigidas a estudiantes, familias y personal docente, promoviendo un cambio cultural que facilite la integración de los alumnos con TEA. El programa contempla, además, la creación de patios dinámicos inclusivos, un espacio en el que se desarrollarán actividades adaptadas para todos los estudiantes, favoreciendo la interacción y el desarrollo social durante los recreos.

Asturias marca el camino hacia una educación inclusiva y adaptada a las necesidades del alumnado con trastorno del espectro autista. Su estrategia se posiciona como un modelo a seguir por otras comunidades autónomas, evidenciando la importancia de la cooperación y la anticipación en la atención educativa. Con esta iniciativa, el Principado no solo da respuesta a una creciente necesidad social, sino que también sienta las bases para una escuela más abierta y equitativa.



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