Muere a los 85 años el director de Bertrand Blier, ganador del Oscar '¿Quiere ser el amante de mi mujer?'


         Muere a los 85 años el director de Bertrand Blier, ganador del Oscar '¿Quiere ser el amante de mi mujer?'

Colaboró con Gérard Depardieu en ocho ocasiones, como la popular comedia 'Los rompepelotas' (1974).

El director de cine francés Bertrand Blier, ganador de un Oscar a la mejor película extranjera en 1979 por ¿Quiere ser el amante de mi mujer?, falleció este martes a los 85 años, según han indicado fuentes de su entorno a la prensa francesa.

Blier, hijo del actor Bernard Blier, quien también solía aparecer en sus películas (como su debut en el largo, Si j'étais un espion, de 1967) es conocido por su éxito en el campo de la comedia frontal con Los rompepelotas (1974), una sátira asilvestrada que catapultó a su trío protagonista: Gérard Depardieu, Patrick Dewaere y Miou-Miou.

El cineasta volvería a trabajar con todos ellos. Con Depardieu en un total de ocho películas; con Dewaere en la oscarizada ¿Quiere ser el amante de mi mujer? (1978) y Tú me hiciste mujer (1981); y con Miou-Miou en Traje de etiqueta (1986), uno de sus títulos junto a Depardieu.

Las películas de Blier gozaron de gran popularidad en Francia, especialmente en los años setenta y ochenta, aunque solían despertar animadversión entre la crítica, como con la mal recibida Calmos (1976). Eso cambió en los años siguientes, cuando ganó su primer premio César por el guion de la comedia criminal Buffet frío (1979).

En 1984 dirigió a Alain Delon y Nathalie Baye en el drama Habitaciones separadas, segundo César de mejor guion. Y en 1989 estrenó su película más laureada: Demasiado bella para ti, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes (ex aequo con Cinema Paradiso) y triple triunfadora en los premios César: mejor película, mejor dirección y mejor guion.

Pero no tardó en volver al registro de comedias de índole sexual que estructuró su carrera. ¿Cuánto me amas? (2005), con Monica Bellucci y de nuevo Depardieu, fue uno de sus puntos más bajos hasta un pequeño resurgir al final de su carrera.

Una visita inoportuna (2011), con Jean Dujardin y Albert Dupontel, le brindó sus dos últimas nominaciones a los César; y Convoi exceptionnel (2019), su largometraje final, lo reunión por última vez con Depardieu.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto