Una vez proteges tu agua, no es necesario volver a preocuparse de cara al siguiente invierno.
La bajada en picado de las temperaturas en España trae, como cada año, problemas en los suministros de agua en muchas viviendas y urbanizaciones por congelación de las tuberías. "Sin ir más lejos, en enero de 2021, durante la borrasca Filomena, en Canal de Isabel II registramos 20.000 avisos relacionados con este motivo en apenas once días, una cifra que evidencia los inconvenientes que puede causar el frío y que esperamos te anime a abrigar tu instalación de agua", explican desde la página web del Canal.
Por eso, con el objetivo de evitar que las bajas temperaturas vuelvan a hacer estragos en tuberías, contadores, grifos o llaves de paso, ofrecen algunas medidas preventivas con las que proteger las instalaciones en los meses de invierno.
Consejos del Canal de Isabel II para el invierno
- Comprueba que la puerta del armario donde se encuentra el contador esté bien cerrada. Además, es buena opción taparla por dentro con poliespán.
- Protege el hueco interior del armario con papel de periódico arrugado, lana, fibra de vidrio o cualquier tejido aislante.
- Cubre también las tuberías que rodean el contador con material aislante para evitar que se enfríen demasiado: puedes utilizar coquillas, espuma de poliuretano, papel de burbujas e incluso trapos o ropa de abrigo vieja que seguro tienes por casa.
Además, recuerdan que cuando vayas a abrigar tu contador, es importante que "quede visible la esfera donde aparecen los dígitos para que así nuestros técnicos puedan realizar la lectura del consumo".
¿Qué hacer en las noches más frías?
Aparte de las recomendaciones más básicas, desde el Canal de Isabel II proponen otras medidas de refuerzo para las noches que se presenten especialmente gélidas.
- Si tu contador está colocado en batería, es decir, en un cuarto junto con los contadores de tus vecinos, podéis dejar encendido un calefactor durante la noche.
- También puede resultar efectivo dejar un pequeño hilo de agua corriendo en el grifo de la ducha o la bañera, ya que mientras el líquido esté circulando, este no se congelará. Eso sí, acuérdate de colocar un cubo donde ir recogiendo el agua para reutilizarla a la mañana siguiente, por ejemplo, a modo de cisterna para el inodoro. Así no la desperdiciarás.
- Además, si no vas a estar en casa y el domicilio va a quedar vacío durante un periodo prolongado, te recomendamos que cierres la llave de entrada del agua al contador y vacíes las tuberías: así, evitarás posibles roturas por congelación.