La Fiscalía de Madrid ha solicitado a la jueza que cite ya a declarar al novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, en la investigación que se sigue contra él por fraude fiscal y otros delitos para evitar que corran los plazos de instrucción, informan fuentes jurídicas. La jueza acordó en noviembre que no citaría a González Amador hasta que la Audiencia Provincial de Madrid resolviera uno de sus recursos y la Fiscalía no recurrió esta decisión, pero ahora ha cambiado de criterio.
El Ministerio Público apunta para ello a que la ley impone un plazo de un año de instrucción y que este vencerá el próximo marzo. El fiscal reconoce que es prorrogable, pero considera que no se puede valorar la necesidad de alargarla sin antes tomar declaración al empresario y a los otros cuatro investigados, cuyas comparecencias se han suspendido ya en tres ocasiones.
Según apuntan las fuentes consultadas, el Ministerio Público presentó su escrito el pasado 8 de enero y en el mismo insta a que se les tome declaración tanto por la pieza principal, que se centra en el presunto fraude fiscal, como por la pieza separada, que aborda los supuestos delitos administración desleal y corrupción en los negocios. Esta última línea de investigación se abrió a instancia del PSOE y Más Madrid, que están personados como acusaciones populares.
De hecho, la propia Fiscalía se opuso el pasado julio a que se ampliara la investigación contra González Amador a los nuevos delitos a los que apuntaban las acusaciones. "El objeto del presente proceso es cómo tributó González Amador", advirtió en aquel escrito. "El fiscal se opone a que se acuerde la práctica de las diligencias interesadas por la acusación popular porque son innecesarias para acreditar los hechos y delitos objetos del proceso".
Pese a ello, la jueza terminó por atender en parte los argumentos de las acusaciones populares y abrió una pieza separada para investigar los posibles delitos administración desleal y corrupción en los negocios. La defensa de González Amador recurrió esta decisión el pasado diciembre, pero, en un escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, la Fiscalía también se opone ahora a su solicitud de archivo y avala la nueva línea de investigación.
"No es descabellado tampoco alegar —como hace la acusación popular y asume la Instructora— que la utilización de facturas falsas de una mercantil mexicana y otra marfileña y la interposición subjetiva simulada de la mercantil Masterman en la relación comercial real entre Maxwell y Quirón Prevención es una 'utilización de personas ( .. .) jurídicas ( .. .) interpuestos, que oculte o dificulte (. . .) la determinación de la cuantía defraudada'", afirma. "La defensa no ha dado explicación alguna de por qué el investigado González Amador pagó medio millón de euros a la esposa de Fernando Camino Marculet, presidente de Quirón Prevención, por una empresa que carecía de valor, como detalla el informe de la Agencia Tributaria", añade la Fiscalía a la hora de descartar que se trate de una investigación "prospectiva".
Para apuntalar esa misma idea, el escrito del Ministerio Público también incide en que los indicios "no parten de informaciones más o menos contrastadas", sino "de lo constatado de forma objetiva por la Inspección tributaria en un procedimiento administrativo contradictorio".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}