
El próximo lunes 27 de enero acaba el plazo para presentarse a la licitación del Gobierno sobre el concierto de una mutualidad que tiene en vilo a 1,5 millones de mutualistas. Los paros afectan a docentes, funcionarios de la Administración del Estado y Correos.
Una nueva fecha se une a la crisis de Muface. La primera quincena de febrero habrá una huelga de funcionarios si no la licitación para continuar con la asistencia sanitaria de sus 1,5 millones de mutualistas queda otra vez desierta. Así lo acaba de anunciar CSIF. El próximo 27 de enero, a las diez de la mañana según confirma hoy el BOE, es la fecha en la que concluye el plazo para la presentación de ofertas al concierto mutualista. Si sucede como en la primera, que ninguna aseguradora da el paso, la huelga afectará a docentes, funcionarios de la Administración del Estado y Correos.
El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, ha hecho este anuncio tras informar de que el sindicato atiende diariamente centenares de casos por "desatención sanitaria", ya que actualmente las aseguradoras "ponen trabas" administrativas o directamente "deniegan" citas, pruebas diagnósticas e incluso intervenciones quirúrgicas.
Se amplia el plazo para los mutualistas
Al respecto desde el Gobierno el ministro en Función Pública, Óscar López, vuelve hoy a tranquilizar a los mutualistas asegurando que se ha ampliado el plazo para su asistencia. Tales fechas ya las detalló DKV a sus mutualistas en su marcha. La compañía informó a los mutualistas de los plazos de cambio, aunque ha avisado de que pueden ir actualizándose. Así, del 1 al 31 de enero se podrá solicitar el cambio a los servicios públicos de salud de comunidades autónomas e Ingesa en Ceuta y Melilla, "en cumplimiento del convenio suscrito con dicho organismo".
Además, a partir del momento en que esté vigente el nuevo concierto y hasta la fecha que se disponga, se abrirá un segundo plazo para realizar el cambio desde el servicio de salud autonómico a una entidad concertada o entre entidades concertadas que sean adjudicatarias del servicio. En todo caso, explicaba a sus mutualistas que de forma transitoria y "obligada por la orden de continuidad dictada por Muface", seguirá dando cobertura a los mutualistas, en los mismos términos y condiciones.
Al mismo tiempo, el ministro pide responsabilidad a las aseguradoras. Insiste en que este Gobierno es "el que más ha hecho" por la mutualidad. Se refiere al alza en la segunda licitación de hasta el 33%. Dicha cifra no convence a las aseguradoras. Dos, Adeslas y DKV, ya anunciaron su marcha. Asisa es la única que mantiene su interés y que, por ahora, sigue estudiando los pliegos.
Los sindicatos no pueden más
El presidente de CSIF ha considerado que "ya ha pasado el tiempo de realizar manifestaciones", como la celebrada el pasado 14 de diciembre, y ha defendido que ahora es el momento de "llevar a cabo acciones más contundentes" como, a su juicio, es esta jornada de huelga motivada por la "gravedad de la situación".
"Desde CSIF, emplazamos al Gobierno a que ponga fin a la situación de incertidumbre que vive Muface garantizando la continuidad del actual modelo y una asistencia sanitaria de calidad, que han dejado de recibir", ha reclamado Borra, quien ha considerado que la situación actual sólo se resolverá si la oferta del Gobierno satisface a las entidades aseguradoras para concurrir al concierto.
De este modo, el sindicato ha reclamado al Gobierno que "dé prioridad a este asunto", ya que "se pone en riesgo la atención sanitaria de 1,5 millones de funcionarios y sus familias", al tiempo que ha criticado la actitud de otras organizaciones sindicales que "reclaman una solución para Muface y, al mismo tiempo, realizan campañas para que los mutualistas abandonen el concierto sanitario".
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}