Hereu celebra las cifras "espectaculares" del turismo español y subraya que van acompañadas de mayor calidad.
El turismo continúa batiendo récord tras récord en España. Según las estimaciones del Gobierno, en 2024 llegaron al país 94 millones de turistas internacionales que dejaron 126.000 millones de euros de gasto, un 10% y 16% más respectivamente que en 2023, año sin precedentes en la serie histórica. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha valorado positivamente estas cifras, que ha calificado de "espectaculares", y ha recalcado que van acompañadas de una mayor calidad. Se espera que en 2025 se mantenga el crecimiento tanto en número de turistas como en aumento del gasto.
El año pasado no solo llegaron más turistas, sino que también gastaron más en sus visitas, según el balance presentado este miércoles por el ministro de Turismo, que ha asegurado que estas cifras suponen una "inyección de prosperidad" para la economía española. "Las cifras son realmente espectaculares y muy positivas y nos obligan a seguir trabajando para cuidar nuestro modelo turístico", ha expresado Hereu en rueda de prensa. Los últimos datos del INE apuntan que hasta noviembre España recibió 88,5 millones de turistas internacionales en 2024, un 10,7% más que en el mismo periodo del año anterior, y que estos visitantes gastaron un 16,7% más. Ambos parámetros habrían continuado en aumento hasta el cierre de año, según el avance del Gobierno.
El ministro de Turismo ha resaltado que el aumento del turismo extranjero en España ha ido acompañados de la mejora del empleo en un sector que cerró 2024 con 2,6 millones de personas contratadas. El volumen de afiliados vinculados al turismo aumentó un 3,8% respecto a 2023 hasta representar el 12,7% del total. Hereu ha destacado no solo la creación de empleo, sino también la mejora de la estabilidad. Los contratos temporales han pasado de representar uno de cada tres en 2019 a suponer uno de cada cinco el año pasado, según las cifras de Turismo. "Esto, junto a las subidas salariales, es un elemento fundamental para mejorar la sostenibilidad social del turismo. Estamos hablando de repartir mejor los beneficios y generar más y mejor empleo con una mejor remuneración", ha celebrado el ministro.
Turismo prevé que la dinámica de crecimiento se mantenga para el año que acaba de comenzar. Estima que a lo largo del primer cuatrimestre de 2025, llegarán a España 26 millones de turistas extranjeros, un 9% más que en el mismo periodo del año pasado. Más optimistas incluso son las previsiones de gasto, que apuntan a un desembolso total de 36.000 millones de euros entre enero y abril, un 16% más que en el año anterior por las mismas fechas. "La senda es de crecimiento, más incluso en ingresos que en numero de visitantes, y queremos perseverar en los efectos positivos del turismo", ha expresado Hereu, que ha recalcado no estar "obsesionado" con las cifras sino con la "calidad de los resultados finales". "Si trabajamos en la calidad, lo otro viene dado", ha asegurado.
El ministro ha apostado por desestacionalizar la actividad, diversificar la oferta y redistribuirla por todo el territorio para continuar mejorando el modelo turístico español. Pese al liderazgo a nivel internacional, la masificación turística desencadenó el año pasado sucesivas protestas en las grandes ciudades, donde se denunciaron, por ejemplo, las dificultades para acceder a una vivienda frente a la proliferación de pisos turísticos.
En ese sentido, Hereu ha instado a los ayuntamientos y comunidades a garantizar la convivencia de vecinos y turistas. "Reformular la oferta y poner límites es la gran baza que tienen los gobiernos", ha planteado, llamando a "regular para decidir qué oferta queremos presentar al mundo". En particular, el ministro ha afirmado que ve "natural" y "positivo" que en España se hable de "tasas turísticas, límites al sector y lucha contra la ilegalidad". "La empatía, la humildad y pensar que siempre podemos mejorar es la manera de mantener el liderazgo", ha concluido.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}