Íñigo Errejón sacó este jueves la artillería para negar la acusación de agresión sexual. Primero, durante la declaración de Elisa Mouliaá, en la que su defensa preguntó por una denuncia previa que la actriz interpuso en 2023 contra su expareja por relaciones sexuales no consentidas y que fue archivada. Después, durante su propia comparecencia, en la que aseguró que la denuncia contra él es falsa y apuntó a que Mouliaá solo busca subirse a "la ola" de las redes sociales. Hace apenas cuatro años, él mismo sostenía que "no hay denuncias falsas" y achacaba esas acusaciones a la "derecha fanática", pero este jueves cambió de estrategia —y de discurso— ante el juez.
“Este es un día muy esperado y, en particular, por mí”, advirtió a los periodistas antes de entrar al juzgado. "Por fin he podido explicarme", sentenció a la salida. Entre una frase y otra, Errejón se enfrentó a una hora de interrogatorio y se mantuvo firme al defender una idea: las relaciones sexuales con Mouliaá fueron consentidas.
La denuncia de la actriz recoge tocamientos, besos no consentidos y comentarios de índole sexual durante una noche de septiembre de 2021. En concreto, después de un acto en el que el entonces líder de Más Madrid presentó su libro Con todo: De los años veloces al futuro. La defensa de Errejón niega de principio a fin estas acusaciones y afirma que Mouliaá ni siquiera acierta en la fecha, pues la presentación del libro no se produjo en septiembre de 2021, sino el 8 de octubre de ese mismo año.
Lapsus temporales aparte, el exdirigente de Sumar sostiene que siguieron en contacto después de aquella noche y que van a presentar una serie de mensajes para demostrarlo. También acusa a Mouliaá de borrar las conversaciones por Instagram justo antes de presentar su denuncia, tal y como prueba una supuesta acta notarial que ya tienen en su poder. Su defensa afirma además que estos contactos se mantuvieron hasta abril de 2023, cuando la actriz volvió a escribirle para pedirle el nombre de una abogada penalista. Según señalan, esa solicitud desembocó en la mencionada denuncia que Mouliaá interpuso contra su expareja por un delito sexual
Frente a esta versión, la actriz se ratificó en su denuncia y añadió que aquella noche se encontraba bajo los efectos del alcohol. De hecho, también dejó caer que alguien pudo echarle alguna sustancia en la bebida durante la fiesta a la que acudió con Errejón. El juez Adolfo Carretero se mostró muy incisivo y preguntó y repreguntó, pero ella insistió en que le tocó en numerosas ocasiones sin su consentimiento. "Ha sido muy duro revivirlo todo de nuevo, pero he contado la verdad", afirmó a la salida.
En la denuncia que interpuso ante la Policía Nacional, Mouliaá también explica que, durante aquella fiesta, Errejón "la metió en una habitación de la vivienda, cerró el pestillo de la puerta y le realizó tocamientos". Sin embargo, este jueves quiso matizar esa afirmación. No en lo que se refiere a los tocamientos ni a lo ocurrido en el interior de la habitación —"Se sacó su miembro viril", recoge su denuncia—, sino en el aspecto concreto de que hubiera un "pestillo". Según explicó ante al juez, ese detalle lo incluyó la Policía Nacional al relatar ella lo ocurrido y no puede confirmarlo, pero, en cualquier caso, sí recuerda que el político hizo el gesto de que no se podía abrir la puerta.
Otra cuestión que se abordó este jueves fue el motivo por el que no interpuso su denuncia hasta el pasado octubre. Mouliaá señaló que por indicaciones de su psicólogo, que no le recomendó dar ese paso hasta que estuviera preparada. Cuando Errejón presentó su dimisión y las denuncias anónimas de índole sexual comenzaron a acumularse contra él en redes, la actriz sostiene que se sintió alentada por aquellos relatos y que decidió que había llegado el momento de acudir a la Policía Nacional.
Tras escuchar sus respectivas versiones, el juez les ha dado cinco días para presentar pruebas. Errejón confía en que las suyas permitirán demostrar que se trata de una denuncia falsa, mientras que ella ha dejado claro que no va a ceder en sus acusaciones de agresión sexual hasta revelar la cara oculta del político. "Íñigo, solo sí es sí, parece mentira que me esté pasando esto contigo", asegura que le dijo aquella noche.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}