Como cada año, Felipe VI ha presidido este lunes la tradicional Pascua Militar, el acto que da pistoletazo de salida al año castrense y que da inicio a los actos oficiales del recién estrenado 2025. Es la segunda vez que asiste la princesa Leonor, que se encuentra en el segundo año de su formación militar, y que ha acompañado a sus Majestades, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la titular de Defensa, Margarita Robles. Tanto la ministra como el jefe del Estado han realizado sendos discursos con el objetivo de hacer balance del último ejercicio militar, así como marcar las directrices para el año que acaba de comenzar.
El Rey ha vaciado su discurso de carga política. Pero en plena vorágine por el calendario de actos que impulsará el Gobierno bajo el lema 'España en Libertad' para conmemorar el fallecimiento de Francisco Franco en 1975, Felipe VI ha iniciado su alocución con un guiño a los "valores" de la Constitución de 1978. La Pascua Militar, ha dicho, es "una celebración de los valores y que nos inspiran como militares". Algunos de esos valores "vienen de antiguo", como los que "se expresan en nuestras Reales Ordenanzas y en el ordenamiento jurídico a partir de la Constitución de 1978".
El jefe del Estado se ha detenido especialmente en el papel que han desempeñado las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la "devastadora DANA", que dejó cientos de víctimas mortales y "redujo a escombros barrios enteros en varias zonas de nuestro país, especialmente en la Comunidad Valenciana". Felipe VI ha incidido en que se trata, seguramente, de "la mayor operación militar, especialmente logística, en territorio nacional y en tiempo de paz", lo que pone de manifiesto su servicio como "elemento esencial de la acción del Estado" y como "apoyo a las administraciones públicas ante cualquier emergencia".
"Vuestro espíritu de servicio no se quiebra ni por el ingente trabajo realizado, ni por la conciencia de lo que resta por hacer", apuntaba el monarca. "Sé bien del enorme esfuerzo que ello ha supuesto", incidía, destacando desde las intervenciones médicas a la distribución de alimentos, pasando por la retirada de escombros o el "apoyo psicológico" a los afectados y su papel en "las tareas de búsqueda y rescate".
El monarca ha repasado también los hitos de las Fuerzas Armadas en el terreno internacional, una acción que "refuerza la posición de España en un marco geopolítico complejo e impredecible". Ha destacado, por ejemplo, el contingente desplegado en Líbano o los diversos despliegues en misiones de "disuasión y defensa" de la OTAN. Felipe VI ha subrayado el "acuerdo bilateral de seguridad y defensa" firmado entre España y Ucrania, que refleja "un compromiso absoluto con la salvaguarda de la paz y la seguridad internacionales".
El jefe del Estado ha recordado que este 2025 también hay "muchas fechas señaladas" para el cuerpo militar, como el 175º aniversario de la creación de dos Academias del Ejército de Tierra; el centeario del Tercio 'Duque de Alba' de la Legión; o los 50 años del Centro de Adiestramiento de 'San Gregorio', además del 110º aniversario que conmemora la Armada por la creación del Arma Submarina o el 40º aniversario de la Patrulla Águila.
"Nuestras Fuerzas Armadas siempre responden con una sola voz, firme y clara, a la llamada a defender nuestra seguridad, integridad y libertad", recalcaba el Rey al término de su discurso, momento en que se detuvo a homenajear, como es habitual, a los "compañeros" que han perdido la vida en el último año en acto de servicio. "Su servicio será el más alto ejemplo para todos. Su memoria alumbrará nuestro camino", concluía.
Felipe VI también ha introducido en su discurso un mensaje dirigido a su hija, la Princesa de Asturias. El sábado, ambos se desplazarán a Cádiz en el inicio de la travesía del buque escuela de la Armada, Juan Sebastián Elcano, para despedir el trayecto de cinco meses de duración que realizará la Princesa Leonor. Es una "experiencia", ha subrayado, "que muy seguramente quedará, como me pasó a mí y también a tu abuelo, entre tus mejores recuerdos de formación militar".
Robles pide "serenidad" y agradece el "trabajo" de Marruecos
Previamente, la ministra de Defensa ha incidido en que "la prioridad" de su Ministerio para 2025 serán las labores de reconstrucción, especialmente en la Comunidad Valenciana, y ha coincidido con Felipe VI a la hora de recordar a aquellos que "lo han perdido todo" tras las inundaciones y a la labor de las FCSE y de las FFAA, que han dado "una lección de entrega, trabajo conjunto y humildad". "Nuestros militares son auténticos héroes", recalcaba.
Margarita Robles se ha detenido para dedicar un agradecimiento a los "diez países de la democracia occidental, europeos y africanos" que han "trabajado conjuntamente" este último año y que "pone de relieve la necesidad de crear espacios de paz y convivencia, nunca desde la superioridad y la imposición". Entre ellos, ha mencionado en primer lugar a Marruecos, además de Libia, Túnez, Argelia, Francia o Italia.
La titular de Defensa también ha apelado en su alocución al mensaje de Navidad de Felipe VI, incidiendo en la necesidad de apelar a la "serenidad" y la "convivencia" en un contexto político marcado por la alta crispación. "España es un gran país capaz de escribir grandes páginas de la historia", recalcaba.
Pascua Militar
Como cada año, los actos han comenzado a las 12h de este lunes en la Plaza de la Armería. En primer lugar han llegado la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a los que ha seguido Pedro Sánchez, que ha entrado en el Palacio de la Armería con los silbidos de algunos ciudadanos que se han reunido en los alrededores del Palacio Real. A continuación han llegado los Reyes y la Princesa de Asturias y, como cada año, ha participado la cúpula del estamento castrense, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro Esteban López Calderón.
Tras pasar revista a la unidad de honores, todas las personalidades se han dirigido al interior del Palacio Real. En el Salón del Trono, los Reyes han procedido al saludo a los invitados —alrededor de 200—, a lo que ha seguido los tradicionales discursos de Margarita Robles y Felipe VI, por este orden. Los actos culminan con un cóctel en el Salón de Columnas, donde sus Majestades departen con los invitados de manera informal.
A diferencia del tradicional discurso de Nochebuena, cuando Felipe VI pidió de forma velada a la clase política a "serenar" el debate público y cesar la lucha partidista "legítima, pero en ocasiones atronadora", el monarca ha vaciado de carga política su alocución en la Pascua Militar. El pasado viernes, la Casa del Rey confirmó que el jefe del Estado no participaría en el primer acto del cincuentenario previsto por el Gobierno para conmemorar la muerte de Francisco Franco, cuyo evento se celebrará el 8 de enero en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid.
2024: el año de la consagración de Felipe VI
Rubén Amón
Felipe VI sí participará, no obstante, en otros actos programados por el Gobierno y de los que, por el momento, se desconocen los detalles, como uno para conmemorar el papel de la Monarquía en la Transición o una visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen. La Zarzuela no quiere que se instale la creencia de que la relación con la Moncloa es tensa, y exhibieron "sintonía total en las conversaciones del despacho semanal" con el presidente del Gobierno. Como publicó El Confidencial, en dicha interlocución el Rey dejó claro el papel que tendría la Corona en el ciclo de actos agendado por el Gobierno para conmemorar el fallecimiento del dictador.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}