El exministro de Transportes y número dos del PSOE, José Luis Ábalos, posaba sonriente en 2022 en una foto de grupo del curso del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). A pocos metros del conocido dirigente, figura también un exconcejal de Benasque (Huesca) y alto cargo del Consejo Superior de Deportes (CSD), Félix Jordán. En ese momento, ninguno de los dos podía imaginar que iban a verse envueltos en las dos causas que más de lleno afectan al entorno cercano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ábalos se encuentra bajo el foco del Tribunal Supremo por su presunto papel de liderazgo en la trama desarticulada en el llamado caso Koldo. Este periódico tuvo acceso al vídeo íntegro de su declaración como investigado, prestada ante el juez del alto tribunal el pasado diciembre. Por su parte, Félix Jordán prestó declaración este verano como testigo ante el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de corrupción.
Ambos, Ábalos y Jordán, coincidieron hace casi tres años en el curso de Defensa Nacional número 46, impartido por el CESEDEN –que depende del Ministerio de Defensa– durante el primer semestre de 2022. La foto a la que ha tenido acceso este periódico corresponde con una visita al Cuartel General del Ejército. Son cursos a los que habitualmente acuden dirigentes, militares, policías, miembros de los servicios de inteligencia y empresarios. No es extraño encontrar entre los alumnos a espías del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o directivos de empresas del Ibex.
Jordan había sido nombrado durante los peores meses de la pandemia nuevo director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD). Su responsable entonces era Irene Lozano, una persona de la confianza máxima de Pedro Sánchez. El acto de toma de posesión se produjo el 2 de septiembre en la sede del CSD, una entidad que depende del Gobierno. Tenía entonces 36 años y su nombre estuvo después en las quinielas para sustituir a la propia Lozano.
También había sido concejal en Benasque, la localidad oscense de 2.000 habitantes en el Pirineo aragonés. En ese municipio está la estación de esquí de Cerler, un destino del agrado de Pedro Sánchez y Begoña Gómez donde suelen acudir en sus vacaciones navideñas.
Benasque y la estación de esquí
De Benasque es también Juan Carlos Barrabés, el empresario que también está imputado junto a Begoña Gómez en la causa que investiga el juez Peinado. El Confidencial desveló que la mujer de Sánchez firmó dos cartas de apoyo para que una UTE que integraba una empresa de Barrabés se llevara varios contratos millonarios que adjudicaba el Gobierno de su marido. Barrabés, que acudió a varias reuniones en el Palacio de la Moncloa, también fue una de las personas que ayudó a la esposa de Sánchez en su máster de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), también bajo investigación.
Félix Jordán tuvo que dar explicaciones de su paso por el CSD y de sus relaciones con el presidente del Gobierno y Begoña Gómez ante el juez Peinado. El magistrado titular del Juzgado número 41 de Madrid le citó como testigo el pasado 29 de julio.
Fue a partir de un escrito que le llegó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil firmado por un abogado aragonés al que le avala haber sido la primera persona que denunció a los protagonistas del caso Koldo en el año 2020. Este letrado también le ganó un pleito al propio José Luis Ábalos. La Justicia le absolvió recientemente de una denuncia que le presentó el exministro por vulneración del derecho al honor en la que le pedía 70.000 de indemnización.
Este abogado, llamado Ramiro Grau, mandó cuatro folios a los investigadores el 30 de mayo y la Guardia Civil se limitó a hacérselos llegar al Juzgado a las pocas semanas. En ellos se informaba, entre otras cosas, que Félix Jordán fue la persona que presentó a Barrabés y a Begoña Gómez. También daba cuenta de que Félix Jordán era el profesor de esquí de la mujer del presidente y de sus hijas. La reacción del juez fue llamar a declarar a esta persona en una providencia del 17 de julio en la que no detallaba los motivos más allá de aludir al “estado de las presentes actuaciones”.
Su declaración ante el juez
Según la transcripción de su declaración a la que ha tenido acceso este periódico, Félix Jordán dijo que a Begoña Gómez “la ha visto una vez” y que a Barrabés “hace cuatro cinco años que no le ve”. Fue una declaración breve en la que afirmó que no es concejal de Benasque desde 2020 y que conoce Barrabés por haber vivido “en la misma localidad” y haber asistido “en alguna ocasión a algún evento”. Sobre su relación con Pedro Sánchez explicó que le conoce “desde el año 2015, cuando con motivo de unas próximas elecciones, decide organizar en Benasque un acto de campaña, que se le invita a esa jornada, que asiste Javier Lambán (el líder del PSOE aragonés), senadores, diputados autonómicos, alcaldes. etc…”.
Confesó que a ese acto electoral acudieron personas del sector empresarial, pero ante el juez no recordó que estuviera Barrabés. Añadió que “no es cierto” que presentara allí a Pedro Sánchez y a Barrabés. Insistió en que con Begoña Gómez solo ha estado “una vez” y que a su marido se lo presentaron “en el acto mencionado y en el 2017, en unas vacaciones navideñas”. Declaró que “tomó un café con él y bajó ella (Gómez) y se la presentó”. Contó que en 2018 también vio a Pedro Sánchez en Benasque, en unas vacaciones, y “estuvo tomando un café con él y hablando”.
Sobre su vínculo con el CSD, declaró que la Fundación de Deporte Joven “es una fundación privada” y él es el “responsable de organizar las actividades”. En ese punto, sí admitió que en su fundación han firmado “dos contratos de prestación de servicios con Innova Next”, la empresa de Barrabés. Relató ante el juez que firmaron “un contrato de prestación de servicios con Innova Next” y que luego les hace “un encargo” el CSD para establecer las nuevas políticas del futuro y que se les concede “una subvención de 1.000.000 euros”.
Barrabés revela que se reunió dos veces con Sánchez en Moncloa en presencia de Begoña
Pablo Gabilondo
Se justificó en que hicieron un proceso de licitación privada dentro de la Fundación, que crearon tres oficinas y que se presentaron “nueve empresas”. Negó haber trabajado con el Consejo Superior de Deportes y que hubiese encargado ningún informe a Barrabés. También afirmó no tener constancia de que en su designación intervinieran ni Pedro Sánchez ni Barrabés y que “en ninguna ocasión” se ha reunido en Moncloa con el presidente ni con su mujer. Negó haberse reunido tampoco con Barrabés y atribuyó la negociación del contrato con la Fundación a la secretaria general, Nuria Romero. Por parte de Innova Next, dijo no saber quién intervino.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}