El Gobierno valenciano ha rechazado entregar en las Cortes Valencianas la copia de las comunicaciones que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, mantuvo el pasado 29 de octubre, el día de la DANA que afectó a la provincia de Valencia, como había solicitado el Grupo Socialista.
El PSPV-PSOE presentó a mediados de noviembre una petición de documentación para que Presidencia de la Generalitat entregara la "copia íntegra de todas las comunicaciones por cualquier canal remitidas al president el día 29 de octubre desde que se acordó la alerta roja hasta las 20:00 horas".
En una respuesta parlamentaria firmada por el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Santiago Lumbreras, este expone "la imposibilidad de cumplir la petición en los términos en los que está planteada".
El escrito de Presidencia, facilitado por los socialistas, expone que durante el período al que se refieren se produjo "un número indeterminado de comunicaciones dirigidas al president por canales susceptibles de reproducción, incluyendo conversaciones presenciales, conversaciones telefónicas y telemáticas, emisiones de medios de comunicación social, etc.".
El día de la DANA que causó unas inundaciones que dejaron 224 personas fallecidas y tres desaparecidas según el último recuento, la Agencia Estatal de Meteorología estableció el aviso rojo a las 7:31 horas. El Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) se convocó a las cinco de la tarde y Mazón se incorporó pasadas las siete de la tarde al órgano coordinador de la emergencia.
{getToc} $title={Tabla de Contenidos}