Disparar a las piernas y los genitales, el nuevo castigo favorito de los narcos de Marbella

Disparar a las piernas y los genitales, el nuevo castigo favorito de los narcos de Marbella

Las bandas criminales han encontrado en la Costa del Sol un nuevo método de actuación para los ajustes de cuentas. Los últimos tiroteos acaecidos esta Navidad a plena luz del día -uno en Nochebuena en la puerta de una farmacia y otro el pasado jueves en el parking de un gimnasio-, han desatado la sensación de inseguridad en la zona. La forma de actuar de los narcos ha cambiado: "Ahora no matan, mutilan y castigan, dejando a las víctimas inválidas de por vida", explica a El Confidencial un investigador policial de la Costa del Sol.

El modus operandi se ha modificado: la llegada de los nuevos sicarios que disparan, "que van y vienen en el día de otros países", ha cambiado el paisaje y la manera de llevar a cabo "los ajustes de cuentas". La práctica actual que mantienen tiene su origen en las gambizzazioni italianas, un "método" que consiste en disparar a las piernas sin intención de matar. A esta estrategia ya eran adeptas tanto la mafia como las Brigadas Rojas de finales de los 60 y comienzos de los 80. Las secuelas que dejan en sus víctimas suelen ser irreversibles.

Pablo D. Almoguera. Málaga

En los últimos sucesos de ajustes de cuentas en Marbella, el disparo a las piernas se ha convertido en el castigo favorito de los narcos, con una única consigna: "No a la cabeza, sí a los muslos y las piernas". En el reciente tiroteo ocurrido el pasado jueves, en el parking de uno de los gimnasios más concurridos de la ciudad, un ciudadano alemán recibía varios tiros en una pierna y entrepierna. Según fuentes policiales consultadas por El Confidencial, la investigación se centra en un hombre corpulento que llevaba un chándal negro con capucha y se dio a la fuga en una moto.

Según fuentes cercanas al caso, los últimos sucesos ocurridos en la zona son muy similares. Las mafias de la Costa del Sol siguen el modelo de otros países donde se mueve el mismo tipo de mafias: "Ahora la tendencia es el escarmiento. No les matan, pero les dejan tullidos de por vida y con heridas visibles. Es más eficaz dar un escarmiento de este tipo y dejar el señuelo de estos es solo un aviso…". En el suceso del jueves, los clientes que venían de entrenar del gimnasio declararon a la policía que vieron cómo la víctima "salió de su coche y le estaban esperando al lado, disparándole tres o cuatro tiros en la pierna y los genitales".

EFE

La mutilación de los genitales es otro de los modus operandi habituales que practican ahora, según precisa este miembro de la investigación policial. "Es muy eficaz, porque tiene el componente de la humillación, dejan a la víctima sin su hombría y le restan fuerza. Esto unido a que cuando se infligen lesiones con armas y no hay resultado de muerte, si los autores son capturados no se exponen a penas tan elevadas como son las del asesinato".

Un gimnasio conflictivo y un tiroteo en Nochebuena

El Real Club de Pádel de Marbella (donde se produjo el último tiroteo) ha sido en los últimos años un gimnasio conflictivo. El pasado mes de mayo se produjo una intervención policial dentro del Plan Marbella: irrumpieron en su interior varias patrullas policiales mientras uno de los helicópteros del cuerpo sobrevolaba la zona. Los agentes, uniformados y con cascos antidisturbios, inspeccionaron las instalaciones deportivas. Un año antes, la policía detuvo a uno de los clientes al grito de: "¡Al suelo!". Las imágenes se hicieron virales en las redes sociales, porque algunos deportistas grabaron la escena. "¡No he hecho nada!", "¡No me resisto!", gritaba el hombre mientras los agentes lo conducían hasta el vehículo policial.

Por otro lado, un hombre resultó herido por disparos en la puerta de una farmacia en Puerto Banús en Nochebuena. La víctima, que fue grabada a plena luz del día, fue atendida por los sanitarios en el interior de la farmacia fuera del recinto portuario. Las imágenes del hombre en la camilla siendo evacuado al hospital Costa del Sol han dado la vuelta al mundo en las redes.

EFE

Dos días después, la Policía comenzó a investigar un nuevo episodio violento, también con arma de fuego, en Benalmádena. En esa ocasión ninguna persona acabó herida. Los hechos se produjeron en la calle Poseidón, en Torrequebrada. Según las investigaciones, un vehículo interceptó a otro y comenzó una persecución a pie tras dos personas que se bajaron del vehículo al que se cortó el paso. Ambas huyeron por un terraplén y sufrieron magulladuras, pero no heridas de bala. Según las investigaciones, los últimos tres tiroteos de la Costa del Sol están relacionados con el narcotráfico y los ajustes de cuentas.



{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto