Con el paso del tiempo se hace más complicado estar tonificada y activa. Los cambios que se producen en nuestro cuerpo con la menopausia dificultan esta tarea. Una experta revela los hábitos que debemos realizar.
A partir de los 40 años las mujeres experimentan una serie de síntomas que afectan a su cuerpo, tanto a nivel físico como interno. Algunos de los efectos más conocidos son los sofocos, el insomnio, la debilitación de los huesos, la pérdida de masa muscular o el aumento de peso. El cuerpo ya no es el mismo, y cada vez es más difícil ponerse en forma. Actualmente podemos encontrar muchos consejos para paliar los síntomas: alimentación equilibrada, infusiones, ejercicio físico..., aunque todo esto resulta un poco general. Por eso, la entrenadora española Cristina Egea, ha especificado los hábitos que debes incluir en tu vida.
La entrenadora, conocida en Instagram como @youbycristina ha compartido con sus seguidores los cambios que se deben hacer a partir de cierta edad. A sus 51 años, la experta asegura que implementar nuevos hábitos en su vida cotidiana le ha sentado fenomenal. Tal y como declara, "Es hora de aprender qué necesitas AHORA".
Llevar una vida saludable a los 50
El tiempo pasa y muchas veces no nos damos cuenta de que deberíamos de dedicar más momentos a nosotras mismas. Y ya no solo hablamos del deporte, sino del autocuidado, de tener hábitos de vida saludable. Esto es esencial para todas las mujeres, concretamente las que se encuentran con la menopausia.
Durante esta fase natural de la vida, el cuerpo cambia, presentando flacidez, fracturas, insomnio... Por este motivo, Cristina Egea ha compartido las claves para conseguir el bienestar físico en esta etapa.
"Los cambios hormonales empiezan mucho antes de lo que crees. Los estrógenos y la progesterona empiezan a alterarse a partir de los 38-40, causándote cansancio, ansiedad, cambios de humor, tu metabolismo se frena y tú ganas kilos, grasa y flacidez", declara Cristina. En este escenario, señala los cinco cambios que debemos hacer en nuestra vida para estar en forma y sanas.
¿Cómo estar en forma a partir de los 50?
Los cinco aspectos que ha señalado la experta están diseñados para recuperar el control y encontrarte mucho mejor. Entre ellos señala los siguientes:
- Entrenamiento de fuerza
Cristina aconseja entrenar 30 minutos 3 días a la semana. Un ejercicio que ha cobrado mucha popularidad recientemente es el que ha compartido Jennifer Aniston. Se trata de una práctica llamada método 15-15-15. Esta rutina combina 15 minutos en bicicleta de 'spinning', seguidos de 15 minutos de elíptica y completados con 15 minutos en la cinta de correr.
- Comer más y mejor
Este hábito que recomienda la especialista incluye comer 100 g de proteína, 25 g de fibra, 50 g de grasa y 150 g de carbohidratos. Por su parte, Mónica Herrero, especialista en Nutrición y Dietética y miembro de top Doctors, señaló a Mujer.es algunos alimentos que ayudan a paliar los síntomas de la menopausia.
De esta manera, podemos encontrar productos con soja, alimentos vegetales, frutas, verduras y hortalizas. También son importantes los alimentos ricos en omega-3. A este grupo pertenecen los pescados grasos (como la caballa, el salmón y las anchoas) y las semillas (como la linaza, las semillas de chía y las semillas de cáñamo).
- Adelantar la cena a las 20:00 y retrasar el desayuno a las 10.00. De esta manera, no estás tanto tiempo sin comer y lo que evita que "piques" entre horas.
- Caminar 10.000 pasos a la luz del sol
Se trata de una manera sencilla de practicar deporte, ya que no necesitarás un asesoramiento dirigido. Además podrás realizarlo en cualquier momento del día, no tendrás que ajustarte a ningún horario de gimnasio. De hecho, caminar es un ejercicio que contribuye a la prevención de osteoporosis, muy frecuente en la menopausia.
- Dormir 7 u 8 horas para calmar el estrés.
A partir de los 50, muchas mujeres pueden sentir ansiedad e incluso otras llegan a sufrir depresión. La menopausia puede afectar psicológicamente: se produce una falta de autoestima, sientes que tu identidad cambia y necesitas saber cómo adaptarte a ella. Así lo contó a Mujer.es María Martínez, psicóloga especializada en el 'método Kaizen'.
Si esto no se aborda de la manera adecuada, puede resultar en una sensación de pérdida de una parte de ti misma, y "ahí sí es donde puede aparece... {getToc} $title={Tabla de Contenidos}