¿Por qué se coloca una sorpresa en el Roscón de Reyes? La verdadera historia de la tradición


         ¿Por qué se coloca una sorpresa en el Roscón de Reyes? La verdadera historia de la tradición

El Roscón de Reyes es una de las recetas más populares de la Navidad, y muchas veces se pueden encontrar figuritas en su interior como un haba o un rey mago. Pero, ¿cuál es el significado? Lo explicamos a continuación.

Cada 5 y 6 de enero, es tradición disfrutar de un riquísimo Roscón de Reyes, uno de los dulces más típicos en España durante la Navidad. Este curioso bollo con forma redonda y decorado con frutas confitadas posee diversas teorías que explican la razón por la que, en ocasiones, tenga en su interior pequeñas figuras, ya sea un haba, un príncipe, un rey mago o cualquier cosa.

La historia del Roscón de Reyes es bastante extensa, ya que sus orígenes se remontan a la época de la Antigua Roma, concretamente en las fiestas de Saturnalia, en homenaje a Saturno, dios romano de la agricultura y cosecha. Con el paso de los siglos, es el dulce más popular en Navidad, no solo de España, sino también de países como Latinoamérica o Estados Unidos.

Es ahora cuando nos preguntamos: "¿Por qué un Roscón de Reyes puede tener figuritas escondidas dentro?", "¿Qué significado tiene que me toque un haba en una porción?". No te preocupes, las respuestas las tenemos en las siguientes líneas. ¡Sigue leyendo!

El significado de la sorpresa del Roscón de Reyes

El Roscón de Reyes nació en la Antigua Roma y consistía en unas tortas redondas elaboradas con ingredientes como miel, dátiles e higos. Con el paso del tiempo, ha ido evolucionando hasta tener la figura que posee en la actualidad. Existen muchas teorías sobre cuándo nació la costumbre de esconder figuras en su interior.

Según la pastelería La Mallorquina en un artículo de su página web, "la costumbre de ocultar un haba en un pastel se remonta a las antiguas festividades romanas, como las Saturnales". Además, "quien encontrara el haba era nombrado 'Rey de Reyes' por un día, simbolizando suerte y prosperidad. Esta tradición se fusionó con las celebraciones cristianas, adoptando un nuevo significado en el contexto de la Epifanía y el Día de Reyes".

Otra teoría es la que confesó a 20minutos Beatriz Echeverría, dueña de El Horno de Babette, en este artículo. Explicó que "el haba no se escondía en la torta sino en algún lugar de la vivienda y el esclavo que la encontraba se ganaba la libertad durante el tiempo que durasen las Saturnales".

La sorpresa del interior del Roscón de Reyes ha ido variando con el paso del tiempo. Por ejemplo, se dice que en la Edad Media se escondía dinero o juguetes.

Ahora, en la actualidad, que te toque un haba o una figurita tiene significados completamente distintos. En el caso de que salga la primera opción, quiere decir que tienes la obligación de ser el encargado de pagar el roscón y organizar la velada del año siguiente. En cambio, si has sido el afortunado de obtener la figura, tendrás buena suerte.

El significado de la forma del Roscón de Reyes

La forma del Roscón de Reyes también tiene su propio significado, y está relacionado con los Reyes Magos. Su figura es redonda porque representa la corona, mientras que las frutas confitadas que decoran el exterior son las joyas.

La popularidad del roscón ha ido en aumento y, además de España, es típico de países como México o Estados Unidos. Se trata de un dulce que puede juntar a cualquier grupo de personas, es "un símbolo de unión y celebración", según explica La Mallorquina. ¿Y tú? ¿Ya has encargado tu roscón para los próximos días?

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

{getToc} $title={Tabla de Contenidos}

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto